Extra

Edición Impresa

Efecto suba: hasta yuyos para el tereré ya están más caros

Crisis económica golpea hasta a los pohã ro'ysã.

Aparicia Ramírez tiene más de 63 años vendiendo remedios yuyos en el Mercado 4. Para ella la crisis de octubre suele ser normal, pero este año le está empezando a golpear más fuerte al bolsillo de sus clientes, porque su proveedor le vende más caro las hierbas (pohã ro’ysã) y no tuvo otra que alzar el precio de sus productos.

“Y ahora vendemos a G. 4.000 la docena, que son para los mayoristas. Antes vendíamos los 12 mazos a G. 3.000 nomás. Si van a llevar por mazo vendemos a G. 2.000 cada uno y ahí ganamos un poco más”, contó la vendedora. Tomar tereré ya va a costar más caro, confirmó la yuyera Nilsa Acosta.

Afirmó que se terminó la época del 3 por G. 2.000. Ahora el mazo de remedios se vende a 3 por G. 5.000. “Los proveedores mismos traen muy caro porque la tierra está seca y la suba es en general, nos afecta a todos”, dijo Nilsa. “Para los mayoristas damos a G. 5.000 la docena casi todas los remedios para el tereré.

precio de yuyos.jpg

Lo que es un poco más caro es la zarza parrilla y la batatilla, esos dos vendemos a G. 8.000 por docena”, mencionó la trabajadora.La crisis se viene sintiendo desde hace más de dos semanas, luego de que varios emblemas de combustibles alzaran sus precios. Desde Petropar confirmaron que a partir de hoy van a subir a G. 300 por litro el gasoil, la nafta y el gas.

El remarcaje en el gasoil común es de G. 270 por litro. El gremio de los transportistas está atento para una inminente suba del pasaje.“Estamos manejados por lo que dice el Decreto 9030, que establece que los emblemas privados tienen la obligación de vender a los transportes públicos a un precio techo.

Tendremos que esperar que este decreto sufra una modificación y eso va a determinar los precios”, dijo César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana. No descarta que se pueda dar la suba del pasaje esta semana.

combustible de petropar

No quieren subir

Los 150 operadores de surtidores de Petropar anunciaron que no acatarán la suba anunciada desde hoy por la estatal. Consideran una irresponsabilidad que va a golpear el bolsillo de la gente.

Mediante un comunicado confirmaron ayer que no van a ejecutar el reajuste del precio por varias razones. Una de ellas es porque el aumento de la estatal es mayor que el de los emblemas privados.

Otro punto que causó malestar es que el comunicado de Petropar sobre el aumento ni tenía la firma de la titular Patricia Samudio y pidieron la intervención del presidente Mario Abdo.

Dejá tu comentario