La Junta Municipal de San Lorenzo aprobó un proyecto de reglamentación de Uber y MUV para el distrito.
El propulsor de la ordenanza, el concejal Nelson Peralta, explicó que el intendente Alcibiades Quiñónez tiene hasta 40 días para aprobar o rechazar la propuesta.
El edil contó que tuvieron una reunión con el gremio de taxistas, quienes insistían en “prohibir” el servicio que se brinda a través de las dos aplicaciones de transporte.
Las exigencias
1- Tener seis años de registro de conducir categoría A, es decir profesional. Para tener dicha categoría, la ley marca haber tenido un cierto tiempo el carnet de particular, luego B y por último el profesional.
“Se supone que uno a los 18 años ya quita su registro. Y dura seis años para conseguir la categoría profesional. Ahí el joven ya tiene 24 años de edad”, indicó el edil.
2- El registro puede ser emitido por cualquier municipalidad.
3- La habilitación del vehículo sí debe ser de la Municipalidad de San Lorenzo
4- Tanto MUV como Uber deben tener una oficina en San Lorenzo para eventuales controles. “Así como tienen las demás empresas con sucursales”, dijo.
5- No podrá alzar pasajeros a menos de 500 metros de una parada de taxi. “Será uno de los artículos más difícil de hacer cumplir”, admitió el concejal.
6- La Municipalidad podrá solicitar los precios de las tarifas que será ejecutado por los conductores de las plataformas digitales.
7- Distintivo (calcomanías pequeñas).
Temor
Sobre el tema, Viviana Goralewski, asesora jurídica de MUV, cuestionó algunos de los puntos y los calificó de “trabas” al servicio que se quiere prestar.
“La mayoría de nuestros conductores tienen menos de 25 años. Eso que proponen en San Lorenzo ya lo hicieron en Asunción. Ellos (capital) entendieron que ni la categoría ni la edad aportan en nada. Se manejan vehículos particulares, el registro debe ser particular”, aseguró la abogada.
2.200 Conductores de MUV: 90 en Ciudad del Este. 25 en Encarnación. 20 entre Villarrica y Cnel. Oviedo. El resto, 2.065, se encuentran en Asunción y Gran Asunción.
“Nuestros conductores nos transmiten su preocupación. Si se reglamenta en cada ciudad, tendremos una sobreexigencia para contratar. A lo que apelamos es a una Ley Nacional”, expresó.
Hasta el momento, solo Asunción tiene una ordenanza promulgada, que no estipula pagar canon a la Municipalidad, prohíbe a los conductores beber y fumar dentro de sus vehículos y a pesar de mucha discusión sobre la edad, se logró quitar de la regulación, así también la categoría A de profesional, tampoco es una exigencia. Además de cumplir que el prestador de servicio pague IVA y viva en la ciudad.
Luque y Mariano quisieron prohibir
Taxistas de Mariano y de Luque presentaron notas a sus respectivas municipalidades para pedir a los intendentes que prohíban que MUV y Uber se instale en sus ciudades, sin embargo, el pedido no prosperó.
Los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper presentaron un proyecto de ley que pretende regular el servicio alternativo de transporte. Proponen crear una dependencia para inscribir a los conductores, seguro de vida y categoría profesional básica.