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Despensero perdió sus pollos y helados por cortes de la ANDE

Los frecuentes apagones que se dieron en una comunidad de Capiibary, San Pedro, perjudicaron enormemente a un humilde comerciante.

Don Alberto Cena se cansó de los excesivos cortes de energía en el barrio Fátima, de Capiibary, San Pedro, y se plagueó en colores contra la ANDE.

El hombre es un humilde despensero que lucha para mantener a su familia. De un tiempo a esta parte, don Cena fue bastante perjudicado por los frecuentes apagones. Fue así que, en varias ocasiones, perdió varios de sus productos que tenía para la venta.

“Demasiadas veces ya me afectó, apenas alcanzo para los gastos. Yo batallo desde las 4:00, de lunes a lunes, hasta las 21:00 y esto me daña. Mis helados muchas veces ya se perdieron, se derriten todo y cuando se vuelven a congelar ya no son ricos como para vender” contó.

Otros alimentos también tuvo que desechar ya que, fácilmente, con el calor pierden la cadena de frío. “Pollos y otras cosas también perdí” detalló.

El incansable almacenero mencionó que incluso perdió dos electrodomésticos. “Son mis elementos de trabajo, se me quemaron ya dos heladeras y es por eso que, cuando falla la luz, ya desconecto todo por miedo” dijo. Agregó que, en su opinión, el problema son los transformadores que no abastecen a la cantidad de usuarios.

“Parece simpático, se prenden y se apagan, como un juego de luces, no entendés más, chispea todo” añadió. Se quejó, además, de pagar por un servicio que no tiene. “Pago por un alumbrado público que no se prende desde hace un año expresó al programa radial Info Mañanero, que se emite en una emisora local.

Electrodomésticos fueron dañados

No solo don Alberto Cena se quejó de que se quemaron sus electrodomésticos hace un tiempo. Juan Ramón Colmán, poblador de la colonia Ara Pyahú, de Capiibary, dijo que de la nada sus dos heladeras dejaron de funcionar.

Contó que cree que al menos una de ellas se quemó por los constantes cortes de energía.

“Los funcionarios podrían avisar previamente si va a haber cortes, así resguardamos nuestras cosas” dijo. Pidió que el gobierno de turno preste más atención a ese departamento.

“Merecemos electricidad de calidad” dijo. Ninguno de los dos aún denunció.

Hay que avisar qué equipos se tiene, dicen

Daniel Solalinde, jefe regional de la ANDE en Capiibary, dijo que toda familia debe realizar la declaración real de los electrodomésticos que tiene y el uso.

“Falta sincerarse, los usuarios no comunican una ampliación del uso y eso hace que se sobrecargue el transformador”, explicó. Adelantó que se verá posibles soluciones para los reclamos esta semana.

“Ya contaremos con los recursos para atender las necesidades”, expresó, en entrevista con Bruno Benítez, colaborador.

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