Extra

Edición Impresa

Denuncian a Marito por enrolar a su hijo menor

A la polémica que se creó con el tema del SMO y la objeción de conciencia, se suma ahora el caso del presi, que firmó la autorización para que su hijo menor forme parte del SMO. Dos abogados sostienen que el titular del Ejecutivo violó derechos de la Niñez y Adolescencia.

Si la intención del presidente Mario Abdo Benítez era motivar a los jóvenes a enrolarse al Servicio Militar Obligatorio (SMO), la jugada al parecer no está resultando.

Muy por el contrario, se armó toda una polémica en torno a la inscripción de su hijo menor de edad en filas de las FF. AA. Tanto, que dos abogados se encargaron de denunciarlo por violar, según señalaron, los derechos de la niñez y adolescencia.

Diana Vargas y Jorge Rolón presentaron ayer por escrito la solicitud, ante el Ministerio de la Niñez, de una medida cautelar que garantice y resguarde la integridad de Santiago Abdo (17).

Los letrados sostienen que la ley que facultaba a los padres otorgar un permiso especial a los menores de 17 años para ir al cuartel quedó derogada.

Y que con la nueva normativa, que es la 3360, se establece que la edad mínima es de 18 años.

“Nosotros no queremos ninguna sanción para los padres de los que están haciendo el Servicio Militar Obligatorio, queremos el cese definitivo", afirmó Rolón, en contacto con radio Monumental AM.

La otra campana

Por su parte, el capitán Amílcar Fariña, comandante del Centro de Instrucción Militar de Enseñanza para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) de la Armada Paraguaya, dijo que la Ley del SMO en su artículo 16 establece que a partir de los 17 años ya pueden ser enrolados a las FF. AA., con autorización de sus padres, y que dicha normativa nunca fue derogada. “En este caso, son casos particulares que hemos tratado y están con nosotros nueve aspirantes que tienen 17 años”, especificó.

Ley prohíbe el ingreso a menores

Lourdes Barboza, coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y exministra de la Niñez, coincidió plenamente con Vargas y Rolón. “La ley vigente prohíbe el ingreso de menores al SMO, la antigua normativa fue derogada por la necesidad de proteger a los niños y adolescentes, recordando los casos de los menores que murieron en el cuartel”, explicó.

Analizarán Ley de Objeción y del SMO

Patrick Kemper, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, recordó que el lunes habrá una reunión para tratar el tema de la reglamentación de la Ley de Objeción de Conciencia así como la del SMO. El senador considera una locura la idea de multar a los anticuartel. En tanto, jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) propusieron la creación de una nueva ley para el SMO.

Dejá tu comentario