Extra
Destacados
clima
26º C
G 6280
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Edición Impresa

Con palos y cachiporras, los vecinos atrapan a malandros

En San Antonio crean comisión para guerrear contra malvivientes.

Cansado pero con una actitud amable, Eliseo Yaharí (34) sube a su moto y se dirige al punto de encuentro para brindar apoyo a sus compañeros de la “Patrulla Vecinal”.

Él y otros pobladores, cansados de la inseguridad y constantes robos domiciliarios, se armaron con palos, cachiporras y linternas para formar grupos que recorren las calles del barrio desde las 22:00 y hasta la madrugada. Recorren en moto y a pie los lugares más ocultos y peligrosos del barrio La Merced de la ciudad de San Antonio.

Recaudan fondos. La Patrulla Vecinal realizará una pollada solidaria para la compra de 15 chalecos reflectivos, 15 linternas y 8 pares de wolkie talkie. Para colaborar, llamar al (0986) 157 721, con César Luna.

Eliseo es apoyado de cerca por su esposa Fátima Noguera (33) en los recorridos, haga frío o no. La patrulla vecinal es un proyecto impulsado por el presidente del Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana, César Luna, que explicó a EXTRA que son varios los ciudadanos que se sumaron a la iniciativa para ser vigilantes y custodios de las calles.

“No somos una ‘comisión garrote’, nosotros recorremos cada cuadrante del barrio y a la noche nos volvemos centinelas”, resaltó Luna.

Menos crimen

Gracias a los rastrillajes pudieron atrapar y enviar a la cárcel a cinco malevos con antecedentes. Con el apoyo de la Comisaría 24 de San Antonio, la criminalidad se redujo prácticamente a cero, afirman los pobladores organizados. Los puntos críticos donde más se patrulla son las plazas Juventud y 30 de Julio, la avenida La Merced y calle San Rafael. Los vecinos se comunican vía wasap y por ahora se formaron tres grupos de cinco personas cada uno para custodiar a los que salen del trabajo y facultad. Las patrullas se realizan hasta las 3:00 de la madrugada y los fines de semana no tienen hora de retirada.

Según Luna, la idea es implementar este sistema a nivel país. Hay 2.000 comisiones de seguridad vecinal y 50 líderes que manejan los grupos, pero la “Patrulla Vecinal” es la primera en Paraguay que trabaja recorriendo las calles. Los vecinos arman polladas para cargar combustible y comprar más cachiporras, linternas, chalecos reflectores y wolkie talkie, para hacer frente a los delincuentes

Las más inseguras

Ciudades de Central

1-Luque.

2-San Lorenzo.

3-Capiatá.

4-Fernando de la Mora.

5-Ñemby.

Dejá tu comentario