Extra

Edición Impresa

Compatriotas celebran misa en guaraní en la Argentina

La imagen de la Virgen recorre todos los días y visita a los enfermos.

“Tupasy Caacupé, rejajai ha remimbiva nerendape oguaheva gentekuéra opaichagua”, dice parte de la letra de la canción que un grupo de paraguayos, que vive en Argentina, compuso para la Virgen de Caacupé. A la vez, una de las compatriotas contó que las misas se celebran en nuestro dulce idioma.

La parroquia está en el barrio Retiro, conocido como Villa 31, donde cada año festejan el día de la Virgen con serenatas los feligreses paraguayos. “La mayoría de las misas, especialmente en el novenario, se hacen en guaraní, pero este año solo algunas de las lecturas, homilías y cantos, ya que los misioneros paraguayos no vinieron”, contó Adela Brítez, encargada de poner chuchi a la Virgencita.

“Que se hagan las misas en nuestro idioma, para nosotros es como que estamos en nuestro querido Paraguay, nos emociona mucho”, mencionó la devota.

Devoción

Ña Adela es oriunda de Yaguarón, desde hace 30 años vive en el vecino país y contó una anécdota de su juventud, que vivió cuando fue a la Basílica de Caacupé con su abuela.

Ella esperaba ver de cerca a la Virgencita y tocarla, pero al llegar vio que su imagen estaba muy alta, lo que la desanimó. Pero hace un tiempo, en Argentina fue elegida para cuidarla. “Cuando me eligieron, me acordé de ese momento y agradecí, porque siempre quise tenerla cerca”, relató.

“Esta noche (por ayer) soy la encargada de vestirla para su serenata. Realmente estamos todos muy emocionados. A pesar de estar lejos, no nos olvidamos de las tradiciones de nuestro querido Paraguay. Lo único que no decimos acá, por respeto es ‘bendice al Paraguay’, para que no se enojen los argentinos”, contó la doña.

En la parroquia de la Villa 31 tienen dos imágenes, una se queda en el templo, mientras que la otra sale a visitar a los enfermos que no pueden ir junto a ella. “Todas las tardes salimos en grupos a recorrer la Villa 31. La Virgen se queda 24 horas en la casa del enfermo”, contó la compatriota.

Una vez al mes celebran misa en guaraní

Ladislaa Alcaraz, titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), dijo que actualmente varias iglesias, más por la zona rural, celebran las misas totalmente en guaraní, por lo menos una vez al mes. “Esto se realiza por iniciativa de cada párroco. Yo sé que el de Choré, San Pedro, el de Luque y una parroquia de Fernando de la Mora celebran en guaraní”, comentó.

FOTO UNO.jpg
Misma fe

Los compatriotas se reúnen todas las tardes para el novenario. Ayer ya se quedaron para la gran serenata donde artistas paraguayos y locales cantan y bailan en honor a la Virgencita.

Mencionó que hace unos días el padre jesuita Alberto Luna ofició la liturgia netamente en guaraní.

Dejá tu comentario