Edición Impresa

"Caminar ya no va a ser una opción, sino una necesidad"

Golpazo al bolsillo: desde hoy pasajes cuestan G. 2.400 y G. 3.700. Universitarios planean aplicarle el famoso "línea 11" en más de 20 cuadras. Otros, preparan manifestación para esta tarde.

Salir antes del amanecer y volver a la noche a casa no es tarea fácil. Entre el trabajo y la facultad, Elizabeth González trata de lidiar con los problemas cotidianos, con tal de abrirse camino y luchar por un futuro. Sin embargo, la situación se vuelva cada vez más difícil.

Desde hoy, el costo del boleto convencional en micros de Asunción y su área metropolitana cuesta G. 2.400, G. 200 más; mientras que el monto a pagar por viajar en ómnibus con aire será de G. 3.700, G. 100 más.

“Trabajo medio tiempo y luego voy a la universidad, obviamente gano por debajo del sueldo mínimo. Mis gastos académicos fueron aumentando en estos últimos meses ya que estamos en instancias finales. Con parte de mi dinerito ayudo en la casa y tengo unos gastos extra, además de pagar mis pasajes: el aumento me perjudica”, declaró.

La chica viaja diariamente desde Ñemby a su trabajo y de allí a la facu en cuatro micros: dos comunes y dos con aire (G. 12.200 cada día). “Haciendo los cálculos creo que ya no solo va a ser una opción caminar, sino una necesidad”, expresó, al asegurar que, cada vez que no llueva, lo hará.

No alcanza

En caso de no poder ahorrar ese pasaje planea hacerlo de regreso a la casa. La estrategia sería caminar con amigos hasta Montevideo (unas 20 cuadras), en Asunción. “Vamos a ir en grupo hasta ahí, aprovechando el cambio de hora, así nos subimos solo en un bus”, detalló. Lamentó que suban el combustible, el pasaje, los productos, y el sueldo no. “Si sube es poquito y a mí ni me alcanza”, concluyó.

“Qué bárbaro, el servicio es pésimo, los choferes no respetan las paradas, esperamos 30 o 40 minutos, los colectivos diferenciales sucios y no prenden el aire por el cual nos cobran”, tiroteó Belén, otra usuaria.

18:00 Manifestación

Frente al MOPC, Juventud en contramano y demás ciudadanos hartos de las subas del pasaje se movilizarán para exigir Ni un guaraní más. La convocatoria es para las 18:00 frente a la institución, sobre Oliva y Alberdi, Asunción.

¡Que el sueldo suba G. 600.000!

Bernardo Rojas, titular de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), manifestó su inquietud sobre los incrementos que representan un golpe en la economía de los paraguayos.

Dijo, en contacto con radio 1000, que la CUT-A planteó al Gobierno que terminen los ajustes sin previa consulta con las organizaciones de trabajadores, además de un reajuste salarial de G. 600.000 para el sector público y privado. "De acuerdo a la respuesta, vamos a obrar. Estamos preparados para movilizarnos", concluyó.

Cetrapam se enteró por la prensa

Ruiz Díaz contó que el 35% de los colectivos son con aire y el 65% convencionales.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, habló sobre el anuncio de la suba del pasaje. “Si ustedes (la prensa) no existían, no sabríamos nada”, dijo, criticando que no se les haya anunciado oficialmente.

Explicó que el pasaje final es de G. 2.500, que el Estado subsidia el G. 100, y el pasajero paga G. 2.400. Asímismo el convencional subió a G. 4.100, el usuario pagará G. 3.700. Agregó que los colectivos con aire representan el 35% y los convencionales el 65%.

Dejá tu comentario