COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7080
G 7200
PESO AR
G 20
G 29
REAL
G 1300
G 1380
PESO UY
G 170
G 230
EURO
G 7180
G 7400
YEN
G 35
G 60
clima
24.3º C

Edición Impresa

Calor extremo se llevó a 2 abuelitos por semana

En Clínicas, los casos de deshidratación se dispararon. Meteorología anuncia que febrero traerá lluvias.

Abuelitos descompensados y fallecimientos por muerte súbita fueron el factor común de la mayoría de las semanas de enero.

Tras uno de los inicios de año más duro en cuanto a calor se refiere, las temperaturas extremas parecen prepararse para su final.

Según comentó a EXTRA el pronosticador de turno en la dirección de Meteorología, Julio Ayala, las lluvias que iniciaron entre ayer y hoy, continuarán a mediados de la próxima semana.

Esto traería un poco de respiro al sofocante verano que dejó a su paso desesperación, especialmente en la población adulta mayor, que sintió el duro golpe.

“Por urgencias tenemos un aumento de la cantidad de casos que llegan deshidratados. Algunos con presión muy baja que requieren bastante hidratación para compensarlos nuevamente”, detalló el Dr. Alfredo Mora, cardiólogo de Clínicas.

El médico mencionó que ellos son justamente los más afectados, más aún considerando que muchos de ellos dejaron de ir a sus consultas médicas por la pandemia.

cuidar la presión

“Los adultos mayores con alguna cardiopatía u otra enfermedad tienen que hacer su consulta con el médico para ver que esté todo bien. Si toman medicamentos para la hipertensión con más razón para ver si no hay necesidad de ajustar el medicamento”, indicó.

Explicó sobre esto, que el calor produce dilatación en las arterias y eso puede ocasionar hipotensión (presión baja), lo que sumado al medicamento que baja aún más la presión, produce la descompensación.

17 casos

En total fueron 17 los ancianitos fallecidos por muerte súbita en enero, según los informes diarios emitidos por relaciones públicas de la policía.

Solo el martes, la dirección de Alto Paraná informó tres casos: dos hombres de 79 y otro de 74 años, también una mujer de 67.

Mucha agua, protector y sombrero

Recomendó tomar mucha agua, no solo tereré debido a que este tiene propiedades diuréticas y termina siendo contraproducente, pues en lugar de hidratar, deshidrata nuevamente.

También dijo que los abues deben cuidarse del sol si van a salir de casa. “Usar protector solar, sombrero al salir a la calle y evitar las horas de calor intenso”, refirió el médico.

Temperatura podría bajar

Ayala dijo a EXTRA que debido a las lluvias que iniciaron en las últimas horas, el calor descenderá a por lo menos 29 grados en los próximos días. La próxima semana, febrero iniciará con más lluvias y las temperaturas podrían continuar bajando.

Dejá tu comentario