COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6850
G 6910
PESO AR
G 22
G 30
REAL
G 1270
G 1350
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 7000
G 7500
YEN
G 35
G 60
clima
15.5º C

Edición Impresa

Blanquearon a Stroessner y hay repudio de los grupos sociales

Hoy se conmemoran 33 años de la caída de la dictadura de Stroessner. Obra realizada con restos del monumento al Rubio fue pintada de blanco.

La obra de Carlos Colombino realizada con los restos de la estatua de Alfredo Stroessner, que está al costado del Palacio de Gobierno, fue pintada de blanco, al parecer con cal viva.

La Plataforma Social de Derechos Humanos se reunió hoy en el lugar para conmemorar los 33 años de la caída de la dictadura y aprovecharán para repudiar la pintata que consideran un acto de “atropello”.

“Una obra de arte debe mantenerse en su forma original o consultar con un experto si quieren refaccionarla. Intentar hermosearla es un agravio directo a las víctimas de la dictadura y a toda la ciudadanía. Al hacer esto se pierde el simbolismo, lo que el artista quiso transmitir”, mencionó Rogelio Goiburú, vocero de la Plataforma Social por los Derechos Humanos.

La escultura fue realizada con partes de la estatua del dictador Stroessner que se encontraba erigida en el Cerro Lambaré y que, en 1991, fue derribada por orden del entonces intendente de Asunción, Carlos Filizzola. Muestra al dictador aplastado por dos muros de concreto, representando su fin y la vuelta de la democracia. También se refleja el terror y el sufrimiento.

¿El responsable?

“En la plaza no hay cámaras que nos ayuden a saber quiénes fueron los responsables, no sé si fue la Municipalidad u otras personas”, expresó Goiburú.

Añadió que también habían plantado arbolitos en memoria de las cuatro personas desaparecidas que fueron identificadas luego de un arduo trabajo con los restos. Pero le quitaron las canillas y sus familiares ya no pueden ir ni a regar los plantines.

Ticio Escobar, director del Museo del Barro, estará explicando la importancia de cuidar los materiales históricos. El encuentro fue hoy en la plaza de los Desaparecidos (Asunción), con conversatorio, artistas y feriantes.

Dejá tu comentario