Extra
Destacados

Edición Impresa

Animales ahora son culpables del apagón

Pájaros, perros, gatos y ratas producen los cortes, pero esta problemática no solo se da en Asunción sino también en gran parte del país.

En el verano, la población sufrió los apagones de luz, la explicación de la ANDE, era por el uso excesivo del aire acondicionados.

El jueves último, no hizo calor, no hubo tormenta, pero igual se fue la luz y casi la mitad de la capital se quedó a oscuras.

El motivo, un atrevido pájaro que se metió entre los cables y armó sarambi.

Miguel Báez ingeniero de despacho de carga de la ANDE dijo a EXTRA: “ Tenemos problemas con aves, ratas gigantes y palomas que se meten en los cubículos de las subestáticas y allí se generan las electrocuciones y posteriores cortes en nuestro sistema”.

Aseguró que en cada informe de corte de luz, se deja constancia de las causas y entre las cinco primeras están los bichos, como motivo del apagón.

“A veces encontramos gatos, perros y comadrejas, esto es súper común y pasa con frecuencia. Tenemos que lidiar con esto siempre”, señaló.

Báez dijo que no se puede hacer nada porque hay leyes ambientales.

Por su parte, el ornitólogo (experto en pájaros) Hugo del Castillo, de Guyra Paraguay, explicó que el ave que causó el corte generalizado en Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, fue un chopi.

Comentó que el periodo de migración de las aves está terminando, especialmente de las garzas, que en febrero dejaron sin luz al barrio Trinidad.

Otras aves que prefieren anidar en las columnas de la ANDE, son las cotorritas y horneritos.

La lista negra de "bichos" problemáticos:

1- Las aves, palomas que chocan en su vuelo.

2- Los perros que se meten accidentalmente.

3- Los gatos que se resguardan del frío.

4- Las ratas que tratan de reproducirse.

5- Las comadrejas que buscan su cueva.

Dejá tu comentario