Extra

Edición Impresa

Alumnas de Derecho acusan a fiscal por acoso sexual

Se trata de Patricio Gaona, que fue denunciado varios años atrás por acoso. Vuelven a salir otros casos a la luz y las estudiantes hablan incluso de abuso sexual.

“Vos tenés que hacer todo lo que yo te digo si querés pasar”. Es lo que le dijo el profesor Patricio Gaona a una alumna de Derecho de la UNA el año pasado, según la propia denunciante. Fue el inicio de seis meses de sufrimiento para la joven, quien pidió resguardar su identidad, en diálogo con EXTRA.

El docente y fiscal adjunto de San Lorenzo le había dicho que se quede al final del primer examen parcial, porque necesitaba hablar con ella por su supuesto mal rendimiento. Como se hizo tarde y la chica tenía que ir a otra ciudad junto a su papá, Gaona se ofreció a acercarla con su auxiliar y en el camino paró en un local para comprar la merienda. Cuando el otro docente se bajó a hacer la compra, el fiscal habría obligado a la joven a practicarle sexo oral. Esto, según su testimonio. “Yo continué todo el camino llorando”, recordó la estudiante.

Desde entonces, el fiscal comenzó a chantajearla con que no pasaría la materia, denunció. Según la joven, tres veces la citó a la Fiscalía de San Lorenzo con la excusa de revisar exámenes, pero terminó abusando de ella.

“La primera vez, un policía me dijo que si una alumna viene a la tarde ya es por algo y, si necesitaba ayuda, que grite”, contó.

A duras penas pudo librarse de él al final del semestre, dijo, pero le pidió “que no le tenga olvidado” porque volvería a ser su alumna más adelante. Este es uno de los casos que recibe en los últimos días el Centro de Estudiantes desde que otra alumna se animó a contar. En Asunción, Quiindy y Caacupé hay testimonios en su contra y aseguran que harán la denuncia penal.

Gaona ya fue denunciado por acoso en 2013, pero los casos fueron archivados. El fiscal negó cualquier denuncia, actual o anterior, y dijo que solo quieren desprestigiarlo, ya que él incluso se candidató para ser fiscal general del Estado.

Dejá tu comentario