Edición Impresa

Aguinaldo entero solo a suertudos

Gerente del IPS explicó por qué 200 mil recibirán menos plata este año.

La esperanza de miles de llegar con un poquitito más de plata con el aguinaldo después de estar meses suspendidos se quebró.

El aguinaldo está previsto en el Código Laboral y es el total de remuneraciones pagadas por el empleador dividido 12. Al menos 200 mil personas verán reducido el cobro de esta plata a fin de año.

El gerente de Prestaciones del IPS, Pedro Halley, explicó que el subsidio para estos suspendidos no será computado en la sumatoria porque no pagó el patrón, sino la previsional. “Algunos tuvieron suspensión por 90 días y otros más. Por eso muchas diferencias se verán al momento de cobrar”, dijo.

El abogado laboralista José Estigarribia explicó que no se trata de un “descuento”. “Hay mucha confusión. El término correcto es ‘computar’, porque se paga por días trabajados”, indicó. El profesional agregó que si una empresa pagó el 50% del salario sí contaría en la sumatoria. “Hay empresas que, pese a la suspensión, paga la mitad, en este caso, sí va a computar porque es dinero que pone el empleador”, dijo.

Dejá tu comentario