Deportes

Un añejo renovará su vitrina esta noche

El Léka buscará sumar su estrella 45, y el Cacique, celebrar su título número 12.

La temporada 2020 del fútbol paraguayo tendrá su broche de oro hoy con el clásico más añejo en la gran final del Torneo Clausura.

Frente a frente estarán en Sajonia, Guaraní y Olimpia, ambos con el deseo de gritar campeón y celebrar el Año Nuevo con la copa en mano.

El Rey quiere ampliar su ventaja como el más ganador a nivel local colocándose su estrella 45, mientras que el Indio pretende completar la docena de campeonatos nacionales. Para cualquiera de los dos, quedarse con la corona tendrá un plus internacional: el que resulte victorioso irá directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde se asegura US$ 3 millones. Si es vice, el Decano comenzará desde la segunda fase y, si gana, el Aborigen deberá remarla a partir de la primera etapa, así como lo hizo este año.

La ruta del Expreso

La O clasificó a la liguilla en la sexta posición y debió cruzarse en cuartos con su eterno rival. Después de un batallado 1 a 1, se dio el gusto de eliminarlo en la tanda de penales donde resaltaron las figuras de Aguilar y Tito.

En semis, se puso bloqueador y resistió los ataques de Sol en el primer tiempo para luego del descanso embocarle de seguido y terminar superando al Danzarín 4 a 2.

Gorosito encontró un once base en estos playoffs por lo que utilizará la misma fórmula en el juego decisivo que le podría significar su segundo título como DT.

El camino del Cacique

El aurinegro protagonizó una legendaria remontada para dejar fuera con un 3 - 1 a Libertad. Antes de instalarse en la final, enfrentó al aguerrido elenco de Guaireña avanzando a duras penas y salpicado por el mal arbitraje que no pitó un penal a favor de los gua’i.

Poco le importó la polémica semifinal al equipo de Costas que está enfocado en doblegar al Rey con los mismos hombres del cotejo pasado

Juan Gabriel, a cargo

La Dirección de Árbitros de la APF dejó el partido final del Clausura en manos de Juan Gabriel Benítez que fue nombrado por encima del gran candidato, Éber Aquino, a quien al parecer le restó puntos su labor en el VAR de la semifinal entre Guaraní y Guaireña.

El antecedente más cercano del soplapitos elegido en un clásico añejo fue el 2 a 0 del Indio sobre el Rey en la fecha 9 de este torneo.

Cinco partidos lleva el Aborigen sin caer en cancha ante el Rey con tres triunfos consecutivos y dos empates. Uno de esos juegos lo perdió por una protesta en el Apertura.

Finales entre aurinegros y franjeados

Temporada 1965 - (Campeón el Decano)

Ida: Guaraní 2 - 1 Olimpia

Vuelta: Olimpia 4 - 1 Guaraní

Desempate: Olimpia 2 - 1 Guaraní

Torneo Clausura 2000 - (Campeón el Decano)

Ida: Guaraní 0 - 1 Olimpia

Vuelta: Olimpia 3 - 1 Guaraní

Copa Paraguay 2018 - (Campeón el Indio)

Guaraní 2 - Olimpia 2 (Penales 5 – 3)

El historial del clásico más añejo

Partidos jugados: 307 oficiales

Olimpia

142 victorias

Guaraní

86 triunfos

Empates

79 veces

Dejá tu comentario