Quiso gambetear una pregunta al mejor estilo de Messi, pero no le salió. Ayer, Juan Ángel Napout rompió el silencio en nuestro país tras el escándalo de corrupción que salpicó y aún salpica a la FIFA. El presidente de la Conmebol contestó un montón de preguntas en charla con la 1080 AM.
Salió airoso de casi de todas las consultas, menos de la que le hizo Sanie López Garelli cuando hubo un contacto en vivo con el noticiero de Telefuturo. La corresponsal de CNN en nuestro país preguntó a Napout si llegó a comunicarse con dirigentes deportivos como Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la Conmebol, hoy día preso en Suiza como parte de las investigaciones de la justicia norteamericana.
“Hay una investigación en la que nosotros estamos a disposición. Vamos a seguir a disposición de esa investigación y a estar a las órdenes”, fue la respuesta del extitular de la APF. “¿Pero pudo comunicarse con ellos?”, repreguntó Sanie. “Insisto, hay una investigación. Vamos a apoyar esa investigación y vamos a estar colaborando con esa investigación”, replicó Juan Ángel.
Cuentas claras
El alto directivo, sobre quien también existen sospechas de corrupción durante su presidencia en la APF, afirmó estar con la conciencia tranquila. “Hay una investigación en curso. Yo estoy totalmente en paz, no recibí absolutamente nada porque soy una persona que toda mi vida estuve del lado de cumplir la ley”, declaró.
También contó dónde estuvo todas estas semanas. “El silencio es prudencia cuando se están diciendo un montón de cosas. La dirigencia del fútbol siempre es fusible, es normal, y entendí que debía guardar silencio. Muchos se preguntarán dónde estuve desde el 30 de mayo: en la Conmebol, de 7 de la mañana hasta las 7, las 8 de la noche, inclusive sábado y domingo, porque consideré que era mi responsabilidad”, reveló.
Napout aseguró que el principal objetivo de la Conmebol es apostar por la transparencia a la hora de administrar sus fondos. “Los sponsors no pueden tener confianza en las instituciones si no se les ofrece transparencia. Se garantizará eso a la gente, sponsors, clubes, prensa. Nosotros vamos a cumplir con todo eso. Que la Conmebol sea un libro abierto, esa es la idea que tenemos”, sostuvo.
Por último, agradeció al presidente Horacio Cartes por haber derogado la ley que “blindaba” la sede de la Conmebol. “La única inmunidad que debemos tener es que los papeles estén en regla”, refirió.