Camilo Román es el alpinista paraguayo que se planteó el desafio de escalar las siete montañas más altas del mundo para quedar en la historia como el primer guaraní en lograr esa hazaña. Su primer obstáculo empieza hoy en el Aconcagua, en Mendoza, Argentina.
“Increíble sensación pasar al costado del pico más alto del mundo fuera de los Himalayas”, escribió Román en un mensaje en su cuenta de Facebook mientras su avión volaba junto al Aconcagua, la montaña llamada “El techo de América”.
Desafio de altura
Hoy, el escalador paraguayo empezará su ascenso al pico argentino de 6.961 metros de altura. Román tiene previsto escalar las cumbres más altas de cada continente como el Vinson Massif en la Antártida, el Kilimanjaro de África, el Everest en Asia, Elbrus en Europa, Denali en Norte América y la Pirámide Carstensz en Oceanía.
Cabe destacar que el desafío que se planteó el deportista fue declarado de interés por la Secretaría Nacional de Deportes. “Teniendo en cuenta que es un evento deportivo con participación continental, una actividad que excede en forma notoria el marco deportivo nacional y atendiendo a que el mismo se adecua a los fines y objetivos que persigue esta institución”, expresó la institución en un comunicado.
Ni el deportista ni la Secretaría han dicho cuánto tiempo durará la aventura, pero para 2017 Román tiene el objetivo de escalar el Denali en mayo y el Kilimanjaro en invierno “Gracias a eso (estudiar becado en EE. UU.), fui descubriendo mi pasión por el deporte extremo, de niño fui muy activo”, remató el montañista.