Deportes

Ramón Sosa: un soñador que honra a su papá y al guaraní

El jugador del Kelito prometió hablar en el dulce idioma y cumplió. "Siempre que hable, voy a hablar en guaraní, porque es parte de mi historia y mi historia me llena de orgullo", dijo a EXTRA.

“Che ra’y, cada que eñe’ê, eñe’êmíke guaraníme” (cada vez que hables, hablá en guaraní), fue el tierno pedido de don Fidelino Sosa a su hijo Ramón. El joven de 20 años dejó su natal Maracaná (Canindeyú) en busca de sus sueños.

Desde que es parte del plantel de River Plate pisó el campo de juego seis veces, siendo su debut ante Guaireña; y sus dos partidos más importantes, los de la Sudamericana.

Pero en ninguno de estos encuentros se sintió tan emocionado como ante Olimpia, cuando Rubén Darío Da Rosa le hizo una entrevista que la dio guaranietépe. Esa noche, Ramón fue figura del Kelito en el Torneo Apertura, además de embajador de su historia y de su departamento.

Desde aquel último abrazo de su madre, doña Virginia Acosta, y de aquella despedida de sus hermanos menores, el muchacho tenía en mente cumplirles la promesa y sobre todo, ser ejemplo.

“‘Nunca olvides tu humildad, tus raíces, hablá en nuestro idioma, sin ninguna vergüenza’, me pidió mi papá”, contó a EXTRA.

“Hablo en guaraní para honrar a mis padres y porque es parte de mi historia y mi historia me llena de orgullo”

Ramón, con un orgullo impresionante, dijo que en todo Canindeyú la gente defiende mucho el avañe’ê. “Yo entiendo y hablo el castellano, pero prefiero expresarme en guaraní, uno, para que todos me entiendan en mi zona, pero principalmente para honrar a mis padres y a todo mi pueblo”, añadió.

Don Fidelino lo llamó a felicitar bien temprano por el gesto. “Ovyaiterei (se alegró mucho), siempre que hable, voy a hablar en guaraní, porque es parte de mi historia y mi historia me llena de orgullo”, agregó.

El jugador vive en Villa Elisa y sueña con seguir demostrando que con humildad y sacrificio se puede llegar lejos.

Dejá tu comentario