Deportes

¿Quién dice que en el piki vóley no hay VAR?

Desde regar el suelo hasta caños corrugados y alambres.

La llegada del VAR revolucionó la forma de impartir justicia en el fútbol. La idea es que los soplapitos no metan tanto la pata con la ayuda de la tecnología aunque... acá al menos la polémica nunca falta.

Y así como en cada competencia hay discusiones, en el piki vóley tampoco faltan los que quieren hacerse los letrados. La diferencia con el deporte rey es que loperro utilizan métodos mucho más efectivos a la hora de despejar las dudas.

Hugo Ramírez, organizador de torneos y encargado de la página PIKIS CERO J.A.S., reveló algunas de las técnicas antitrampa, algo así como el VAR casero que nació del ingenio de la muchachada.

“En los torneos, donde hay mucha gente o mucho dinero de por medio, hay uno que cada segundo va mojando el costado de la raya y va haciendo limpieza con rastrillo durante el juego (para raspar la tierra). Cuando la pelota cae, marca la arena mojada y con el rastrillado se ve perfectamente donde cayó; si cayó buena o mala”, explicó a EXTRA.

Piki tres.jpg

Pero ¡atención! que ese no es el único truco.

“Otros ponen como raya caños corrugados y adentro alambre, entonces si la pelota cae sobre la raya hace un ruido fuerte que ya se identifica”, agregó.

Goma.jpg

Ramírez contó además cómo es la selección de los que van a controlar los duelos.

“Generalmente el que organiza el torneo o el dueño de la casa se encarga de ser el árbitro, sino elige a alguien que entiende del tema o alguna personalidad. Suelen ser tres, el que controla y dos asistentes”, he’i voi.

Reconocimiento

Hugo publicó en su página una imagen que rápidamente se hizo viral. Una especie de cámara que se usó gua’u como VAR en un juego de piki.

“Me pasaron un video donde se ve si fue mala o buena una pelota. Pusieron en cámara lenta y cosas así. Sería mucho más fácil si eso se llegara a implementar (por el VAR) pero estamos muy lejos todavía de eso”, indicó.

Cree que si en el país el piki vóley es reconocido como deporte amateur, se podría recurrir a este tipo de tecnologías. Lo cierto es que con los métodos actuales no hay quién pueda hacerse el vivo.

Dejá tu comentario