14 dic. 2024

Ordenan arresto y extradición de Leoz

Embed
¿Lo puede salvar su edad?
¿Lo puede salvar su edad?

Un descomunal escándalo salpicó ayer a la FIFA luego de que la Justicia norteamericana ordenara el arresto de siete de sus miembros en Suiza. La FBI investiga casos de soborno, lavado de dinero, asociación criminal, entre otros delitos, en los que están involucrados varios dirigentes deportivos del continente. Entre ellos se encuentra nuestro compatriota Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Lavado de dinero

Ayer, la Embajada norteamericana en nuestro país remitió a la Cancillería paraguaya un pedido de arresto del Departamento de Justicia de EE.UU., con fines de extradición, sobre el extitular de la Conmebol.

Leoz está acusado de haber recibido millonarios sobornos y comisiones de empresas de marketing que, a su vez, vendían los derechos de televisación de eventos deportivos como la Copa América, la Copa Libertadores e incluso las eliminatorias mundialistas. Según la Fiscalía estadounidense, que lo imputó por los delitos de lavado de dinero, fraude y obstrucción de la justicia, estas maniobras fraudulentas se repitieron durante 24 años y fueron por un valor de al menos 150 millones de dólares.

Leoz, quien se expone a 20 años de cárcel, fue hospitalizado en el sanatorio Migone (de su propiedad) por un malestar cardíaco. Desde allí, aseguró no tener nada que ver en los casos que pesan en su contra. Sin embargo, afirmó que afrontará el proceso.

“Se va a presentar”, dice abogado

“La noticia que tenemos es que hay orden de detención y extradición. No sabemos la causa, no sabemos nada”, dijo Raúl Barriocanal, abogado de Leoz. “Se habla de corrupción. Genéricamente, ‘corrupción’ tiene muchos significados, pero no está concretado nada”, agregó. Por su avanzada edad (86 años) Leoz tiene restricción médica para viajar en avión. Sin embargo, Barriocanal aseguró que se someterá a la Justicia norteamericana. “Va a asumir la defensa”, dijo.