Deportes

"Me puse a llorar de la emoción"

Histórico debut en el fútbol paraguayo. Nancy Fernández, la primera árbitra asistente en un partido de la División de Honor.

Las pequeñas de 10 y 4 años no entendían muy bien qué le pasaba a mamá. En la casa había un ambiente de fiesta. Una mezcla de sentimientos hizo más bello aquel momento. Nancy Fernández recibía la noticia que tanto anhelaba.

Hace 15 años había descubierto su vocación: ser árbitra de fútbol y hoy tenía, merecidamente, el fruto de tanto sacrificio. Nancy será la primera jueza asistente en un partido de Primera División, debut que sin dudas es un hito para el arbitraje femenino.

“Me siento muy feliz, emocionada, ansiosa porque llegue el día. Cuando me dijeron, me puse a llorar de la emoción, no sabía qué decir”, comenzó diciendo a EXTRA.

La profesional de 34 años comentó que para tener esta oportunidad formó parte de un proyecto de desarrollo arbitral de la APF, programa que consistía en pruebas físicas, curso VAR y más.

“Fuimos superando todas y certificamos 4 mujeres, las 4 somos las que conformamos el plantel junto con los varones y esta es la primera vez que una de nosotras asistirá”, explicó.

Pero esa no es tarea fácil. Para ello, Nancy y sus compañeros pasan por un descuereo para estar en forma y tienen a muchos especialistas de la APF a disposición para lo que necesiten en este rol. “Ser árbitro requiere de mucha exigencia física, entrenamos 3 veces por semana, debemos cuidar la alimentación, el descanso, la parte emocional, todo, pero esta es mi pasión desde chica y lo disfruto”, agregó.

Fernández alzará bien alto su banderín mañana al igual que la capacidad y el profesionalismo de las mujeres, en el partido entre Guaireña y 12 de Octubre por la Fecha 21 del Apertura.

“Los ojitos de felicidad y de orgullo de mis hijas no me lo van a quitar nadie”, concluyó.

Dejá tu comentario