Abre los brazos encomendándose al Altísimo. Entra a la cancha. Corre. Forcejea. Alienta. Alza las manos para impedir que sus adversarias no avancen hacia el arco que tanto ama y defiende. Jennifer Rodríguez es una guerrera. No da por perdida ninguna pelota cuando entra a jugar…o batallar.
Ella forma parte de la selección nacional femenina de hándbol de playa que representará a Paraguay en los próximos Juegos Bolivarianos de Playa que se disputarán del 3 al 12 de diciembre en Trujillo, allá en el Perú.
“Somos diez gladiadoras las que estamos buscando una plaza para el próximo mundial en estos juegos”, cuenta Jennifer, una moza de 34 años, mamá de dos “vidas”. Cuando habla de Paraguay, a Jenni se le infla el pecho de tanto orgullo.
“Desde chica soñé con representar a mi país para poder ubicarlo en lo más alto”, revela. “Defender a Paraguay es la dicha más grande que Dios me pudo haber dado”, agrega.
SON BRAVAS LAS NUESTRAS
No se conoce mucho sobre esta disciplina en Paraguay. Sus reglas son muy distintas a las del balonmano tradicional. “Hace siete años que se implementó este deporte a nivel internacional”, comenta Jenni. “En Paraguay se comenzó a incursionar hace tres años”, añade. Claro está, la pelota no bota. Juegan ocho chicas por equipo, en dos tiempos de diez minutos.
Nuestras gladiadoras de la arena son bravas. En la 3a. edición de los Juegos Sudamericanos de Playa en Venezuela, obtuvieron la medalla de bronce.
Ahora van por más. “Lucharemos para traer la medalla de oro”, dice Rodríguez. Cuenta que en el hándbol de playa, el gol de una arquera volante o de una especialista vale dos. “Si una atacante hace un giro de 360 grados para meter el gol, su gol vale doble.
Es un deporte que requiere de mucha destreza física, mental y precisión. Se juega a mucha velocidad”, explica. En cuanto al estilo de juego, dice que se parece un tanto al de Brasil, actual campeona mundial.
El equipo es dirigido por Mercedes Aranda, quien cuenta con la asistencia de Gustavo Sosa. El responsable de la delegación es Martín Duré.
Siente que es un compromiso moral
Nuestra selección femenina de Hándbol de Playa viaja este martes al país andino con la mente fija en desempeñar un excelente papel en esta disciplina.
“Estar en este torneo es un compromiso moral ante mi país, ante las personas que me eligieron estar en la selección. Fueron meses de entrenamiento y llegamos enteras a los partidos”, afirma Jenni. Las chicas ultiman los entrenamientos en canchas de la Secretaría de Deportes.