El tribunal disciplinario de la Conmebol comunicó ayer que Gonzalo Jara, defensor de Chile, recibió tres fechas de suspensión y una sanción económica de 7.500 dólares (unos 38.250.000 guaraníes), por el vergonzoso toqueteo a Edinson Cavani. Así, Jara se perderá el resto de la Copa América y la primera fecha de las eliminatorias camino a Rusia 2018.
Una Roja composición Los chilenos, lejos de condenar a Jara por la acción, compusieron una cumbia para inmortalizar el famoso “dedito” del defensor, que provocó la reacción y expulsión del charrúa. “Dicen que Uruguay venía a ganar, con ganas de pegar, con ganas de pelear. Pero no contaban con la chispeza (viveza) del guaso Isla, que metió el gol y el proctólogo a Cavani le enseñó: La cumbia del dedo, la cumbia de Jara, apretando el cachete que es un paso nuevo”, reza la canción que fue registrada con el nombre de “La cumbia del dedo”. Rogelio Rojas, un músico chileno, fue el autor de la pieza musical, que ya es furor en tierras trasandinas.
Otra campana en la novela Jara-Cavani
Los uruguayos siguen encendidos por lo acontecido entre Jara y Cavani. Mario Rebollo, del cuerpo técnico charrúa, aseguró que, aparte de toquetear a su rival, Gonzalo le dijo a Edinson: “Tu padre se va a comer como 20 años en prisión”. Fue en alusión al accidente causado por el padre del delantero charrúa, en el que falleció un joven motociclista.