El Club Rubio Ñu, a través de sus redes sociales, subió algunas fotos mostrando la forma en que se recuperan sus jugadores después de un partido. En las imágenes se puede observar a los peloteros reposando en una pileta infantil, popularmente conocida como “pelopincho”, cargada con agua y hielo.
Las fotografías fueron re comentadas. Causaron gracia en algunos e inclusive burlas por parte de otros que compararon el tratamiento que realizan en el Rubio con clubes con mayor presupuesto.
La recuperación tras un partido de fútbol es un aspecto de la preparación del deportista que cada vez está recibiendo mayor atención de los entrenadores y preparadores físicos. Está demostrado que cuando son capaces de incrementar la recuperación tras alguna competición, los atletas pueden entrenar antes y con mejor calidad que cuando no se realiza ningún tratamiento.
8 y 10 grados
Nicolás Aiello, preparador físico de Rubio Ñu, explicó que la técnica consiste en cambiar bruscamente de temperatura del agua, que va desde los 8 hasta los 10 grados centígrados. Tiene como objetivo recuperar los músculos cansados, indicó.
“Lo ideal es hacerlo después del partido o como máximo al día siguiente” afirmó el especialista. “El efecto que causa el baño con hielo es comprimir los capilares y bazos sanguíneos para que la circulación de la sangre sea más veloz.
Transporta los desechos de la sangre (esfuerzos físicos) y los elimina de manera más rápida”, agregó. Sugirió que no se supere el tiempo ideal de permanencia (de 4 a 10 minutos) dentro del pelopincho, ya que puede causar el efecto contrario. “La sangre se vuelve más espesa y los músculos se sienten más cansados”, finalizó.
En Europa gastan millonesLos grandes clubes del mundo utilizan con sus jugadores un nuevo método llamado Criosauna, una especie de Crioterapia pero dentro de cápsulas donde la temperatura es manejable. Allí, los atletas se someten a temperaturas de 110 y 196 grados bajo cero por unos 4 minutos. Estos aparatos están valuados entre los 45.000 y 60.000 euros.