Anoten esta fecha: lunes 3 de agosto. Ese día, a las 10.00, se llevará a cabo una audiencia de reposición ante Humberto Otazú, el juez penal de garantías que lleva el caso de pedido de extradición a EE. UU. Que pesa sobre el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.
La diligencia es para saber si se concede o no al Ministerio Público los 10 días de prórroga que solicitó para revisar detalladamente el pedido de extradición que hizo la justicia norteamericana. Ayer venció el plazo para que la fiscalía emitiera una respuesta. Por su parte, la defensa de Leoz presentó un pedido de aclaratoria a Otazú.
“El pedido de aclaratoria es con relación al proveído que había dado el juez (José Delmás, interino de Otazú), porque él corrió traslado y dice “según la ley”. No sabemos a qué ley se está refiriendo y a qué plazos se refiere. El pedido es para que nos digan cuántos días tenemos para defendernos y exponer las razones nuestras dentro del expediente”, explicó a la 1000 AM Raúl Barriocanal, abogado del procesado.
“Desde 1998, Paraguay ha suscrito un tratado con Estados Unidos que reglamenta los requisitos necesarios para que se dé o no una extradición. La situación de salud lo que hace es diferir o suspender un traslado. Eso no implica que no deba continuar el proceso de extradición hasta su culminación. Lo máximo que hace es suspender hasta que se levante ese impedimento”, afirmó por su parte el fiscal de asuntos internacionales Juan Emilio Oviedo a la 730 AM.
Agregó que el rol del Ministerio Público es controlar el cumplimiento de las normas locales e internacionales en el proceso de extradición.