14 dic. 2024

De llorar por la lejanía a disputar la Libertadores

Embed
De llorar por la lejanía a disputar la Libertadores

Desde la ciudad de Santaní, departamento de San Pedro, a 151 kilómetros de Asunción, tuvo que venir el central capiateño Ramón Ortigoza en busca de consagrar su sueño de ser futbolista.

Ramón se formó en filas de un emprendimiento deportivo que funcionaba en la ciudad de Eusebio Ayala. A los 19 años, gracias al empresario Arnaldo Leiva, el zaguero tuvo la oportunidad de instalarse en la capital del país para iniciar su carrera como futbolista jugando por el club Fernando de la Mora.

Ramón recordó lo duro que fue dejar todo en su ciudad natal para perseguir su anhelo de jugar al fútbol profesionalmente. “Me costó mucho salir de mi casa porque era muy ‘mamiti’, permiso’i. A veces me escapaba para jugar porque mi mamá siempre me inculcaba el estudio. Me costó bastante porque cuando venís, a uno le cuesta por la timidez que trae del interior del país. Lloré varias noches hasta que de a poco me fui acostumbrando, conseguí nuevas amistades y gracias a eso uno va creciendo y dimensionando el estar lejos de tu casa”, reconoció el central en conversación con EXTRA.

INICIO DEL ASCENSO

Su paso por el “Rojo” le abrió las puertas del 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, fue ahí donde debutó en Primera División, en un juego ante Libertad. “El momento dulce de mi carrera fue cuando debuté en primera. Cuando tenía 21 años Alicio Solalinde me dio la oportunidad. Ese fue uno de los días más lindos de mi vida porque en ese momento Libertad tenía a (Pablo) Guiñazú, a (Vladimir) Marín, a Rorro López... un equipazo. Me tocó jugar entre esos monstruos, como se dice”, indicó.

DE LA INTERMEDIA A LA COPA

En el 2013 Ortigoza jugó la Intemerdia con Santaní, logrando el ascenso a Primera. Un año después el elenco de Tapiracuai volvería a la segunda categoría. Sin embargo, Ramón Ortigoza recaló en filas de Capiatá, donde se encuentra actualmente a punto de cumplir el sueño de jugar una Copa Libertadores. “Es algo único para un jugador que hace dos años estuvo jugando en la Intermedia (sobre el hecho de jugar la Copa). Es algo que no se dimensiona, único para mí, así que estoy esperando con muchas ansias para poder debutar y dar lo mejor de mí”, expresó el atleta.