Se disputaron 4 fechas de las eliminatorias Sudamericanas y en medio de las grandes dudas que dejó la Albirroja en el segundo combo, desde el punto de vista futbolístico, el cuerpo técnico analizó a fondo el funcionamiento del equipo. En el complicado camino a Rusia 2018, Paraguay tiene 1 triunfo de visitante y 1 de local, un empate en casa y 1 caída afuera, obteniendo 7 puntos; tras vencer a Venezuela y Bolivia, empatar ante Argentina y caer ante Perú, ubicándose en la 4° posición por detrás de Ecuador (12), Uruguay (9) y Brasil (7).
Damián Paz, quien forma parte del cuerpo técnico de Ramón Díaz, compartió en su Twitter, estadísticas importantes que resultaron de un estudio más profundo de cada uno de los juegos de la Albirroja en sus cuatro presentaciones. A pesar de estar en zona de clasificación directa, Paraguay dejó muchas incognitas en su desempeño, principalmente en el último encuentro que ganó a los tumbos a Bolivia, en el Defensores.
El análisis
Según los datos que ha públicado el videoanalista, Paraguay sigue careciendo de la falta de posesión del balón. El combinado Albirrojo solo ha podido tener más veces la pelota que su rival en el duelo ante Bolivia, con un total del 64% de posesión. Otro dato a tener en cuenta es la falta de eficacia de los delanteros para convertir las situaciones frente a la portería rival. En los cuatro partidos, Paraguay tuvo un total de 37 aproximaciones y solo ha podido marcar 3 goles, acumulando un 8% de efectividad.
Además, una de las cuestiones a resolver para Ramón Díaz es el aprovechamiento de los tiros de esquina, en donde la eficacia resultó nula, ya que la Albirroja no pudo convertir de pelota parada, una característica en el que siempre resaltó.