Denuncia

Todo un barrio con vómito y diarrea a causa de fumigación

Varios animales ya murieron, una empresa agrícola está en la mira. Amenazan con atajar tractor si las autoridades no intervienen.

Los dolores de cabeza a causa del insoportable olor a agrotóxicos ya no deja ni comer a los pobladores del barrio La Amistad de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa.

Es que desde principio de año una empresa agrícola se instaló a tan solo metros del lugar y a causa de las constantes fumigaciones, la comunidad presenta todo tipo de malestares, ya sea vómitos, diarrea, mareos y hasta problemas en la piel.

Pero lo que alarmó aún más a las 300 familias que viven en el lugar es que a causa de las fumigaciones, de un día para el otro murieron varias ovejas y perros.

El miércoles presentaron la denuncia formal ante la Fiscalía de Coronel Bogado, por el severo daño ambiental y porque la empresa no tiene en cuenta las barreras de protección ambiental, informó el corresponsal, Antonio Rolín.

El presi de la comisión vecinal, Daniel Silvero, dijo a EXTRA que están muy preocupados por la situación. Advirtió que si las autoridades no hacen nada, ellos van a tomar medidas extremas.

Contó que los empleados fumigan la plantación de soja día y noche, y la comunidad sufre la consecuencia.

“Por el momento todavía no sabemos quién es el dueño. En primer lugar hicieron una deforestación muy grande, quemaron un monte y todo, desastre hicieron”, contó .

“Esa gente no quiere ni dialogar y se burlan de los habitantes, ahora nos estamos juntando y de cualquier manera vamos a tratar de atajar el tractor, porque si las autoridades no hacen caso nosotros vamos a defendernos como sea”, anunció Silvero.

Por su parte, el concejal Alfredo Mereles dijo que ya están haciendo las averiguaciones correspondientes y que la denuncia no solamente se hizo en la Fiscalía, sino también ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Extraña muerte de peces

mortandad de peces.jpeg

En donde también están preocupados los pobladores es en el departamento del Guairá, porque en el río Tebicuarymi, apareció una gran cantidad de peces muertos y hasta ahora no se explica cuál es la causa.

La masiva mortandad de peces se dio en las localidades Mauricio José Troche, Natalicio Talavera y Bottrell. El fiscal de delitos ambientales, Erico Ávalos, tomó muestras del agua que serán analizadas en un laboratorio.

Dejá tu comentario