Denuncia

Operaciones, solo si tenés tu test de COVID

Pacientes denuncian pesares para usar el sistema 154. Algunos esperan por más de una semana.

Con los más de 100 casos positivos de COVID-19 por día, el sistema de Salud está cada vez más saturado.

Una joven de Ciudad del Este denunció que hace 10 días que se hizo el test del coronavirus para poder operarse de la rodilla y que no le llegó el resultado todavía.

Le explicaron que no podrá ingresar al quirófano del Instituto de Previsión Social (IPS) hasta tener el resultado.

Ella sufrió un accidente y, según el cirujano, tiene triturada la mitad de la rótula (tapa de la rodilla), pero tendrá que seguir esperando con todo el riesgo que eso implica.

“La gente se está muriendo mucho más de otras enfermedades por falta de atención en todos los hospitales que por COVID. Da una rabia, es impotencia, pero es la realidad”, expresó en este sentido Angie Godoy.

A una embarazada le pidió el hospital privado donde consulta que se haga el test, pero le avisaron que, si da positivo, ella y su marido tendrán que pagar por los trajes de protección.

“En la ley está estipulada que el empleador (hospital) es el responsable de los insumos”, expresó Mario González, de Pedro Juan Caballero, amigo de la pareja.

Guille M., desde su Facebook, denunció que en el Hospital Policial hay un paciente internado desde el 23 de junio y que necesita terapia, pero que los médicos le dijeron que no pasará a cuidados intensivos hasta que tenga su test de COVID.

Sin sentido

Las quejas también se refieren al sistema 154. Muchos pierden la paciencia porque hay 100 llamadas en espera en horarios pico, y la llamada se corta en el minuto 40.

También las colas son cada vez más largas en los puntos de toma de muestras como la Costanera de Asunción.

“Al llamar al 154 te dan cita para dentro de una semana, el resultado sale al cabo de otra semana”, denunció Orlando Rojas. Por lo que todas las cirugías están atrasadas.

Culpables

“Y con todo esto nos quieren meter en cuarentena total, la falla es de ellos por no preparar los hospitales”, Ramona Vázquez.

Usarán el test para cirugías más complejas

El Ministerio de Salud recomendó anteayer que solo se exija hacerse el test para las cirugías donde se use la anestesia general.

“Es importante resaltar que la falta del resultado al test no puede ser motivo de no atención a un paciente en caso de emergencia”, señala el documento.

Sin embargo, continúan las quejas de personas que no son operadas a tiempo, a pesar de que sean cirugías menos complejas.

Dejá tu comentario