Marco Centurión abordó en el barrio Las Mercedes la Línea 56, La Sanlorenzana, para ir a su trabajo, ayer por la mañana. Cuando el micro estaba pasando frente a la Universidad Nacional de Asunción, sobre la avenida Mariscal López, empezó a oler a quemado y vio cómo una capa de humo cubría la cabina del chofer.
Inmediatamente se percató de que había fuego cerca del motor. El pasajero quedó impactado en medio del grito de las demás personas que se abalanzaron hacia la puerta trasera para intentar escapar. “El Molinete retrasó rescate en colectivo incendiado chofer pocuraba apagar el incendio con un extintor, pero fue imposible parar el fuego que de a poco se propagaba. Las personas empezaron a desesperarse”, relató.
La tensión creció cuando Marco quiso abrir las puertas de emergencia, pero estas estaban bloqueadas. Además, el molinete del micro dificultó que los usuarios puedan salir con rapidez. En ese intento, Inocencio Caballero, quien se encontraba hacia atrás, quedó atrapado entre el molinete y debido a la presión y los empujones de los otros pasajeros, sufrió un cuadro de hipertensión y severos golpes, comentó Alejandro Yegros, bombero de la séptima compañía de San Lorenzo, quien lo asistió.
“Si las puertas traseras no funcionaban, cerca de 50 personas íbamos a terminar calcinadas”, añadió Marco, él espera que la justicia castigue tanta irresponsabilidad por parte de las empresas del transporte.
Podrían ser sancionados
Tras el incendio de grandes proporciones dentro del micro, el Viceministerio de Transporte abrió un sumario administrativo a la empresa La Sanlorenzana, a los efectos de realizar las averiguaciones pertinentes para el esclarecimiento del hecho y constatar las infracciones. También anunció que se abrirá un sumario contra el taller de Inspección Técnica Vehicular (A.C.A.S.A), que habilitó el servicio de la Línea 56.
Sobre el uso de molinetes en los colectivos existen muchas quejas de los usuarios. Además, la comuna capitalina plantea eliminarlos de los micros, pero los transportistas aseguran que sin esos aparatos no se puede contabilizar eficazmente la cantidad de personas que viajan en los mismos.