Denuncia

Lluvia de plagueos por falta de agua y energía eléctrica

"Cortes siempre habrá, es imposible garantizar", dicen desde la ANDE.

Dani Ferreira (35), tuvo que tirar casi toda la carne que tenía para la venta porque repentinamente le cortaron la luz; él y sus vecinos del barrio Centro de Coronel Bogado (Itapúa) estuvieron más de 12 horas sin energía eléctrica, y el perjuicio no solamente afectó la carnicería de Ferreira, también los demás negocios de la manzana.

El denunciante dijo a EXTRA que la pérdida ronda los G. 6 millones.

“Nadie avisó nada, estuvimos sin energía desde las 4:00 hasta las 17:00. La gente de la Cámara de Comercio de Coronel Bogado metió una nota para que repongan la pérdida”, refirió.

20211222-009carita,ph01_28421_31252319.jpg
Dani Ferreira, carnicero afectado. 

Dani Ferreira, carnicero afectado.

Temporal

Los cortes tanto de la ANDE como la Essap no solamente ocurrieron en el interior del país, también en Central y la capital del país. El lunes hubo cientos de quejas por falta de energía eléctrica en Lambaré, Limpio, Capiatá, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Villeta, según se confirmó con Esteban Cabrera, jefe de Operaciones de Distribución de la ANDE, zona metropolitana. El pope dijo a EXTRA que los cortes van a continuar, pero no precisamente por el calor, sino por los fuertes vientos y las caídas de árboles, como ocurrió el lunes. Por esa razón que dejaron de funcionar 18.000 alimentadores de la ANDE.

“Cortes siempre va a haber, es imposible garantizar 100% la provisión de la energía eléctrica. Tenemos 26 mil transformadores solamente en el área metropolitana”, indicó. A partir del 10 de enero continuarán con los cortes programados.

En Fernando de la Mora Zona Sur y Villa Elisa, también hubo cortes de agua, el lunes. Fernando García, gerente de redes de la Essap aclaró que fue debido a un trabajo preventivo de cambio de una de las bombas de Viñas Cué. “El incidente que ocurrió puede ocurrir en cualquier momento, pero estamos preparados”, alegó.

Desde la ANDE y la Essap alegaron que no faltará suministros durante las fiestas y el verano.

Acarrean agua

Unas 100 familias de la compañía San Mateo Tebicuary de San Juan Nepomuceno (Caaguazú), buscan agua en un arroyo que está a punto de secarse. Con carretillas y bidones acarrean el vital líquido. Desde hace 13 años, vienen manifestándose por falta de agua y dijeron estar cansados de las promesas, dijeron a Telefuturo.

Temas

Dejá tu comentario