Denuncia

Denuncian que mujeres de la Caminera viven acosadas

Son hasta manoseadas por sus jefes, compañeros y conductores, dicen. Presentaron un pedido de mediación a las autoridades.

Desesperadas por los constantes acosos sexuales que sufren, cadetes de la Patrulla Caminera solicitaron vía nota, una mediación urgente al director de la institución, Osvaldo Cabrera, para que ponga fin al infierno que viven supuestamente todos los días. La Asociación Sindical de Mujeres del MOPC, encabezó el pedido.

María Estela Silva, secretaria de Conflictos del MOPC, contó a EXTRA que el pedido surge a partir de un caso particular de acoso sexual y violencia laboral que vivió una de las agentes por un superior, hace unos meses, y que, al igual que ellas, son varias las oficiales que ya denunciaron de forma anónima ser manoseadas por sus jefes y compañeros.

Amenazadas

“El acoso que sufren las compañeras es un secreto a voces, ellas no pueden hablar por el miedo. Es terrible la situación, se las castigan severamente si ellas no se dejan piropear, manosear o cosas peores. Ellas sufren en silencio”, reveló Silva.

Mencionó que, debido a las últimas denuncias, los jefes acosadores se avivaron y prohíben a las cadetes ingresar a sus oficinas con celulares, para que puedan acosarlas libremente sin miedo a que sean grabados.

“Las oficiales viven en un círculo de acoso, en la oficina con sus superiores y colegas, salen a las calles y también son acosadas y manoseadas por los conductores”, lamentó.

Empatía

Silva pidió al director de Patrulla Caminera y a los oficiales varones respeto hacia las mujeres.

La sindicalista lamentó que hayan cambiado la ley de la Caminera que establece que los altos cargos deben ser ocupados por agentes de carrera. Opinó que hubiese sido mejor que el cargo ocupe un civil. Supuestamente, ayer, el director de la Patrulla Caminera fue llamado por el ministro para explicar los casos de abuso sexual.

Obligada a trabajar con sus perseguidores

Harta de los acosos sexuales, J.V., una cadete de la policía caminera, había denunciado ante la Fiscalía en junio del año pasado a Reinaldo Giménez, director operativo de la Caminera, en ese entonces, y a otros colegas.

Tras la denuncia, la mudaron a las oficinas del M.O.P.C, mientras realizaba su tratamiento psicológico. Desde el lunes, la Caminera pidió que vuelva a prestar servicio en la oficina donde están los denunciados, según afirma. La joven dice que por el trauma de los acosos, vive medicada.

Dejá tu comentario