Damnificados por la crecida del río en la zona de Puerto Botánico reclaman que los bonos proveídos por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas no abastecen a las familias afectadas porque aseguran, son mal distribuidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Los denunciantes señalaron que varias familias no percibieron los vales por culpa de oportunistas. “Mucha gente no damnificada se enteró de la repartición de bonos y vino a aprovecharse de eso, otros se hicieron de los vivos y recibieron el doble. Para completar, a la gente que no le alcanza se le entrega víveres en malas condiciones”, aseguró Irma Matiauda (45), una de las damnificadas.
David Avendaño, operador de la Administración de Emergencias Nacionales, brindó otra versión. “Nosotros el mes pasado realizamos un censo en la Zona 9 de Puerto Botánico e hicimos una lista de 1.500 afectados. Al bajar las aguas quedaron entre 1.000 y ahora que subió otra vez el nivel del río reaparecieron en mayor cantidad”, sostuvo el funcionario.
El PMA había iniciado esta operación de distribución de bonos con el fin de ayudar a más de 32.000 damnificados en el año 2014.