Extra
Destacados
clima
27º C
G 6280
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Columnistas

Que se joda

Diciembre de 2018. Esa fue la última vez que funcionó el único tomógrafo del Hospital Regional de Ciudad del Este. Siete meses después la avería persiste. Los pacientes que requieren de un estudio radiológico tienen dos opciones: o pagan de sus bolsillos por el análisis en algún sanatorio privado o esperan figurar entre los cinco enfermos que son derivados al IPS de la ciudad cada día, ante la falta del aparato.

Más de medio año, más de 210 días. Todo ese lapso ya transcurrió pero el centro médico público no cuenta todavía con el tomógrafo a raíz de la burocracia. Se hizo un llamado a licitación para adquirir un repuesto cuyo costo supera los G. 200 millones. La espera sigue. El fracturado, el desahuciado: que se joda.

Este lunes empieza una huelga general en el Hospital de Clínicas. La medida de fuerza, en principio, durará quince malditos días. Y es en principio porque, en caso de que no se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y profesionales de blanco, los brazos seguirán caídos. Las citas agendadas y cirugías programadas serán suspendidas. Y los enfermos, los pacientes del “hospital de los pobres”: que se jodan.

La clínica Ingavi del IPS ya está prácticamente terminada, pero no pudo entrar en funcionamiento todavía porque carece de un sistema de desagüe cloacal. Entes como el IPS, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas se tiraron la pelota ante el problemón de la falta de alcantarilla. La solución salomónica: arrojar los residuos hospitalarios al arroyo San Lorenzo. El cuidado ambiental: que se joda.

Este es un Gobierno cómodamente insensible. Así lo fueron las administraciones anteriores. El actual es un período legislativo perverso, incapaz de compadecerse de un pueblo hambriento de progreso y hambriento en el sentido literal de la palabra. De yapa tenemos un Poder Judicial indiferente ante el clamor de justicia de la ciudadanía. Ante este panorama, el cuadro no es alentador. Y el pueblo: que se joda.

Ya tú sabes.

Dejá tu comentario