Extra
Destacados

Columnistas

¿Qué hubiese sido de Macario?

"En Argentina viven 550.713 compatriotas, en España más de 69.000. ¿Qué sería de ellos si hoy son expulsados?"

Jamás hubiésemos conocido la historia del Cristo leproso si Macario Francia no se sentaba en ese tronco a revelar la verdad a esos traviesos niños de Itapé.

Posiblemente, los esclavos tampoco hubiesen armado esa hermosa revuelta para conocer la libertad, si Augusto Roa Bastos no hubiese encontrado en Argentina esa oportunidad de levantar la pluma y crear El trueno entre las hojas e Hijo de hombre.

Gabriel Casaccia tampoco nos hubiese regalado el placer de leer El Guajhú, si el vecino país le hubiese rechazado como inmigrante.

Si bien la situación es distinta cuando se habla de migraciones en masa, como lo que sucede actualmente con el pueblo venezolano, mexicano o cubano, es imposible negar que desde la dictadura de Stroessner, hasta hoy día, países sudamericanos y europeos han tendido una mano amiga a miles de paraguayos que fueron, y siguen yendo, en busca de una vida más digna.

Es realmente triste que existan grupos, como el Movimiento Con Mis Hijos No Te Metas, que se opone a que Paraguay participe del pacto mundial de migración.

El grupo provida, atentando contra los derechos humanos, presentó al presidente una nota donde, preocupado por el dinero que pueda invertir nuestro país en ayudar a extranjeros, expresa su rechazo al pacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Cuál sería la situación de los 550.713 compatriotas que actualmente viven en Argentina, si su gobierno los expulsara simplemente porque tienen culturas distintas? ¿Qué sería de los más de 69.000 paraguayos si hoy España tomara una radical postura antimigrantes?

Aparentemente, algunos cristianos obran por fanatismo, incluso ignorando la palabra de Dios, o quizá no se detuvieron a escuchar la homilía de Caacupé, donde insistieron con la solidaridad y el amor entre hermanos.

Dejá tu comentario