Extra
clima
23º C
G 6300
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Columnistas

Prevención del suicidio

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra cada 10 de septiembre. El objetivo de esta jornada es demostrar que estos actos se pueden prevenir. No podíamos evitar hablar de este tema en la semana ya que fomentar y también informar nunca está de más. Debemos empezar desde pequeños y aumentar también esta prevención en la adolescencia, ante toda prevención lo importante es la información

A medida que los niños se convierten en adolescentes, es más difícil para los padres saber cómo se sienten y qué están pensando. Es importante saber qué factores pueden poner al adolescente en riesgo del suicidio. No permitas que la depresión o la ansiedad de un adolescente aumenten sin control. Escuchá a tu hijo, incluso cuando no está hablando.

Nunca ignores las amenazas de suicidio como un melodrama típico de adolescentes. Animalo para que no se aísle de familia y amigos.

Las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio.

Los datos demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio.

A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema.

De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades. La fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación de los suicidios requiere mejoras. La prevención requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial.

Dejá tu comentario