Extra

Columnistas

¿Por qué no pueden decir "te quiero"?

Amor, odio, miedo… ¿Te imaginás cómo sería no saber identificar ni expresar tus propias emociones? O peor, no sentir. Lastimosamente no poder identificarlos ni gestionarlos puede generar problemas para la persona que lo padece y también para aquellas que las rodean. Para poder comprender mejor les presento a “La alexitimia”.

Es una condición que dificulta enormemente las relaciones interpersonales, ya que no se produce un intercambio fluido de emociones y estados anímicos y la otra persona no siempre puede saber cómo se siente el alexitímico. No se muestran ni demasiado alegres ni demasiado tristes; no suelen decir “me agrada mucho esto” o “estoy desmotivado”. La dificultad se encuentra en la comunicación de lo que se siente, la pareja puede interpretar que no dicen “te quiero” por no mojarse o por miedo y se entra en discusiones que resienten la relación. La pareja puede sentir que la relación no es equitativa.

Algunos de los síntomas de la alexitimia: problemas para identificar y describir emociones. Baja capacidad para la introspección y la fantasía. Dificultad para diferenciar las sensaciones corporales de las emociones. Aparentemente parecen serios y hablan poco. Tendencia a lo práctico y la razón y a las experiencias externas. En ocasiones pueden comportarse de forma impulsiva. Entablan relaciones o bien de dependencia o bien de aislamiento social.

Es una dificultad que puede ser el resultado de varias circunstancias, predominando los trastornos neurológicos. Pero también el aprendizaje y educación emocional del individuo y diversos traumas pueden estar detrás del desarrollo de los síntomas.

A los síntomas de la alexitimia se les une un nivel alto de sufrimiento emocional que la persona no sabe definir y, por lo tanto, autorregularse. Las personas con alexitimia suelen ser inexpresivas a nivel físico, verbal y emocional.

Dejá tu comentario