Extra

Columnistas

Nuevos aires de esperanza

"La solidaridad debe caracterizarnos como humanos"

“¿Se imaginan tener 12 años y que te digan que la enfermedad va a ir avanzando, que tus pulmones se van a ir deteriorando y que vas a morir por falta de oxígeno?”, fueron las duras palabras, ya casi resignada, de la pequeña Lorena Melgarejo, quien fue diagnosticada con fibrosis quística (FQ).

La fibrosis quística es una enfermedad que requiere un tratamiento muy costoso. No tiene cura aún, aunque una pizca de esperanza se ve al final del túnel.

La familia de Lorena se enteró de que en varios países se encuentran usando un medicamento que en nuestro país no ha sido reconocido, pero puede ayudar a los pacientes FQ a mejorar sus expectativas de vida. Tendría un costo de entre G. 30 a G. 45 millones. Pero como en cualquier enfermedad, por pequeña que sea, en Paraguay se hace todo más complicado debido al Estado ausente. Las rifas y polladas siguen siendo más efectivas que aguardar una respuesta por parte de las autoridades.

La solidaridad es algo que debe caracterizarnos como humanos. Lorena nos necesita. Con solo 12 años ha contado su historia sin titubeos, casi tiene el temple de una adulta, por los vaivenes de la vida, quizás.

“Ustedes respiran sin pensar. Nosotros solo pensamos en respirar”, finaliza el video tan conmovedor, que personalmente me caló hondo.

La lucha de Lore y de miles de personas diagnosticadas con esta enfermedad no debería depender de juntar plata o no. Urge que el Estado les provea los medicamentos necesarios para que puedan seguir “batallando”, como expresa la niña. La salud pública sigue siendo una materia pendiente en Paraguay.

“Mientras haya vida, hay esperanzas", lo repite siempre mi mamá. Pongámonos en el lugar de la familia de la niña, en el lugar de Lore. Qué se sentiría no poder respirar. ¡Cuán afortunados somos sin dimensionarlo a veces! Para los que puedan ayudar con un aporte: (0985) 645 303, ¡y hagamos que los nuevos aires de esperanza lleguen a Lorenita!

Dejá tu comentario