Extra

Columnistas

Encerrada por reclamar

Tania Sosa CanizaPor Tania Sosa Caniza

Para acceder al derecho de amamantar a su bebé, la teniente Carmen Quinteros había solicitado que la exoneren de la guardia de 24 horas en la unidad militar teniendo en cuenta lo que establece la Ley De la Promoción de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna. Al no tener respuesta recurrió al Juzgado de la Niñez de Luque, que ordenó su desafectación de dicha guardia.

Quinteros además había solicitado las condiciones necesarias para amamantar a su hijo en las Fuerzas Armadas. Luego de darse este hecho, abrieron en su contra un sumario administrativo por supuestas “faltas contra la disciplina militar” y “desacato”, porque una nota no estaba dirigida “con el debido respeto”.

Ayer, el presidente Mario Abdo se lavó las manos del tema alegando que “preguntó a los asesores” y que no se puede “ir contra la ley”.

Esto nos hace cuestionar un montón de cosas. Desde la adecuación de todas las instituciones, incluida las Fuerzas Armadas, hasta el cambio total, de ser necesario, de sus políticas. Porque no basta solo con abrir las puertas a las mujeres, sino brindarles todas las condiciones.

En el país donde sus legisladores se declaran provida y profamilia, con el menor índice de lactancia materna, condenan a 45 días de prisión a una militar que "solo quería amamantar a su hijo" y su mandatario no es capaz de dar una contraorden haciendo valer el derecho del niño.

En mayo de 2017, Quinteros ya pasó el Día de la Madre arrestada en su unidad porque supuestamente no tenía algunos informes listos y porque la unidad estaba sucia, a pesar de que ese día no estaba ella de guardia. Ahora, estará presa en su cumpleaños, el 19 de abril. Presa por ser madre, ¡presa por ser mujer!

Repudio total a este Estado hipócrita que es provida hasta que hay que dar permiso para amamantar. “Gloriosas”, hasta que reclamamos lo que está mal. El machismo es la peor de todos los males. Es triste, pero es la realidad.

Dejá tu comentario