Columnistas

Duelo vs. pérdida

El duelo es un proceso interno que se produce ante la pérdida de una relación afectiva, sea del tipo que sea, pudiendo ir desde la pérdida de un trabajo, un cambio de residencia, la ruptura de una relación de pareja hasta la muerte de un ser querido.

Tradicionalmente la duración es muy variable pero podríamos establecer de forma genérica que puede durar entre 2 meses y 2 años.

Las Fases del Duelo: La negación: es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de una pérdida el no aceptar o creer que no está pasando.

La Ira: a menudo, el primer contacto con las emociones tras la negación puede ser en forma de ira. Se activan sentimientos de frustración de mucha rabia.

Negociación: se comienza a contactar con la realidad de la pérdida al tiempo que se empiezan a explorar qué cosas hacer para revertir la situación o para la resignación.

Depresión: asumimos la realidad de la pérdida, se comienza a contactar con lo que implica emocionalmente la ausencia.

Aceptación: supone la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión, no solo racional sino también emocional, de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos inherentes a la vida humana.

Dejá tu comentario