Extra
clima
22º C
G 6280
Dólar venta
G 6220
Dólar compra

Columnistas

Ciudadanía tendrá la última palabra

El problema entre los taxistas y los conductores de Uber y MUV está creando una bomba de tiempo que caerá en manos de los ciudadanos.

En el último enjambre amarillo, que se llevó a cabo el pasado martes en Asunción (y CDE), creó un tremendo lío que derivó en el enfrentamiento entre la gente que intentaba llegar a sus trabajos y los taxistas.

La situación salió de las manos de la policía y de la PMT. Los taxistas no cumplieron con lo acordado con las autoridades, que era no cerrar ningún tramo de la ciudad para así disminuir el caos en el tránsito.

Pero sabemos la historia, los conductores de taxis terminaron cerrando la avenida Mariscal López, frente a la Municipalidad de Asunción. Usurparon las paradas de colectivo, lo que no permitía a los usuarios de transporte público subir ni descender de los micros y los zorros motorizados encabezaron la caravana de taxis, en vez de evitar que estos perjudiquen a los ciudadanos.

El miércoles la Junta Municipal se reunirá nuevamente para estudiar las reglamentaciones que aplicarán a MUV y Uber. Previendo esto, los taxistas aplicarán nuevamente su medida de presión. El gremio anunció que esta vez realizará “un paro nacional”. Advirtieron que se movilizarán en el área metropolitana y en las cabeceras departamentales y que “no pararán” hasta que el propio presidente de la República los reciba.

Los ciudadanos están hartos. Un comerciante pegó por la puerta de su negocio: “Los usuarios decidimos”. El enjambre amarillo pasó frente a su local y los taxistas le gritaron de todo. El propietario de un restaurante publicó en Facebook que, debido a la medida de los taxistas, su negocio estuvo vacío en hora de almuerzo. Anunciaron que desde ese momento trabajarían con Uber y MUV.

La Municipalidad labura en una reglamentación, también hay proyectos en el Congreso, pero en este lío quienes tendrán la última palabra serán los usuarios de transporte, que exigen su derecho a elegir qué servicios usar.

Dejá tu comentario