Extra

Caen doleiros que operaban vía Ciudad del Este

Operación Harpía se denomina una investigación de la Policía Federal (PF) Brasileña que detectó un gigantesco lavado de dinero que se realizaba vía Ciudad del Este en conexión con "doleiros" brasileños y uruguayos.

La organización utilizaba el mismo sistema de Darío Messer denominado “dólar-cabo” como un modo paralelo de remesar enormes cantidades de dinero de manera ilegal. Así, entre el 2015 y este año movilizaron un billón de reales, según los informes de la PF.

Al menos 10 sospechosos fueron detenidos en la mañana de este martes con un enorme despliegue policial en Porto Alegre y otras ciudades de Rio Grande Do Sul. Un total de 80 agentes fueron a cumplir 16 órdenes de búsqueda y 11 de prisión.

La organización se manejaba con conexiones entre Porto Alegre, Santana de Livramento, además de Ciudad del Este (Paraguay) y Rivera (Uruguay).

Los nombres no fueron revelados aún, informan los medios del vecino país. La operación tomó su nombre del mayor águila del continente, depredador conocido por su gran visión.

Los lavadores utilizaban principalmente empresas madereras del norte del Brasil, inclusive de la región amazónica para lavar dinero y otras transacciones irregulares. Ya venían siendo investigados desde el año pasado.

El delegado federal Daniel Cola explicó que la organización tenía tres núcleos básicos, siendo el primero de ellos capitaneado por un cambista uruguayo que actuaba en Rivera, Ciudad del Este y Santana do Livramento.

El segundo núcleo, con base en Uruguay, realizaba las exportaciones de madera hacia América central y del Norte. El tercer núcleo conformaban “doleiros” que usaban casas de cambio de Porto Alegre y también estaban asociados con el primer núcleo.

Embed

Dejá tu comentario