Actualidad

"Yuyito levantol" de Altos, el más vendido

El Kurupi rembo fue el más solicitado por ellos en San Valentín.

Sus propiedades son muy llamativas. Sirve como levantol”, para encender la llama de la pasión.

El Kurupi rembo (Sapium haematospermum Müll), llamado también “El asunto del Kurupi”, sin dudas fue el yuyo que más se vendió en la previa del Día de los Enamorados y lo más resaltante de todo es que los clientes, en su mayoría, fueron caballeros.

Esta planta afrodisíaca es un ysypo (trepadora) que solo se consigue en la ciudad de Altos (Cordillera) y por lo tanto es muy escasa; sin embargo, los pedidos no pararon hasta ayer.

El Kurupi rembo sirve como estimulante natural, para depurar la sangre y es consumido también por personas diabéticas o con problemas de próstata.

Mate o tereré

Según mencionó Javier Torres, del Paseo de los Yuyos del Mercado 4, esta plantita es muy solicitada también por los hombres mayores a quienes ya no les funciona el asunto y es purete para revivir al amiguito más kaigue.

El remedio natural puede ser consumido con el tereré, mate o simplemente se puede preparar una infusión para tomarlo frío o caliente, depende del gusto de cada uno.

“No es tan caro porque no se consume bastante, porque las personas mayores nomás toman, hay que pedir un día antes porque se tiene que traer de Altos”, contó el especialista.

Sin embargo, en el mercado se vendió como pan caliente, algunos incluso no sabían cómo hacer el pedido ya que su nombre es algo grosero.

Otros yuyos Otros de los yuyos que también llevaron, tanto hombres como mujeres, son: katuava (ayuda a combatir el agotamiento y es un potenciador sexual), macho toro (estimulante sexual), jagua ra’ýi (sirve para controlar el reumatismo), jagua rova, menta’i (para los nervios), cedrón Paraguay (se usa como calmante), entre otros.

Dejá tu comentario