Actualidad

Ya hay 10 fallecidos y ayer confirmaron 17 contagiados

Cinco pacientes están internados, entre ellos un niño de 2 años. "El capitán no abandona el barco", dijo Mazzoleni.

Paraguay registra 10 personas –8 hombres y 2 mujeres– fallecidas por coronavirus, al sumarse uno más, en el informe que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, publicó anoche en Twitter.

Este último sería el de un señor de 49 años, quien murió el martes en el Hospital Distrital de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, pero recién ahora se confirmó que había contraído la enfermedad.

Ayer fueron procesadas 449 muestras, de las cuales 17 dieron positivo –la mayor cantidad en un día–, con lo cual la cantidad de contagiados sube a 266 personas, desde el inicio de la pandemia.

De los nuevos casos, 14 son provenientes del exterior, 2 están relacionados a casos confirmados y 1 sin nexo, según detalló el secretario de Estado.

Este último caso es el de un niño de dos años, internado en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Hay otros 4 pacientes en hospitales y el resto de los contagiados se encuentra en aislamiento domiciliario; el miércoles se reportó que había solo 3 internados y ahora ya son 5.

Además, hubo 2 nuevos recuperados y el total subió a 113, según Mazzoleni, quien horas después de su informe publicó otro tuit asegurando que sigue firme con su compromiso, como un capitán de barco.

Embed

La preocupación está en que la curva de contagios no se aplana y sigue subiendo, a medida que se acerca el inicio de la “cuarentena inteligente” que el Gobierno aplicará desde el lunes, para que se reactiven algunas actividades económicas, tras un encierro de más de 50 días.

Los contagios están afectando más a la población joven, según el Ministerio de Salud, que ayer detalló que hay 8 pacientes de entre 0 y 9 años; 21 infectados de entre 10 y 19 años; 69, de entre 20 y 29; y 51, de entre 30 y 39 años de edad. Entre 40 y 49 años, hay 37 casos; 39, entre 50 y 59 años; 18, entre 60 y 69; 5, entre 70 y 79; y 1, de 80 y más años, de acuerdo a la tabla de la cartera sanitaria.

En el departamento Central, donde aumentaron los casos en Luque (12), con Lambaré (24) al frente, había ayer 108 casos, mientras que Asunción registraba 84.

Hay 1.600 personas en cuarentena

Más de 1.600 compatriotas repatriados están en cuarentena, en alrededor de 40 albergues, ubicados en distintos puntos del país, según informó ayer Federico González, ministro de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República.

Por su parte, unas 700 personas ya completaron el encierro obligatoria y pudieron ir a sus casas, tras los estudios correspondientes, señaló el funcionario, quien apuntó que algunos dieron positivo y quedaron internados.

Investigan cómo se contagió niño en San Pedro

Ayer se confirmó que un niño de 2 años dio positivo al coronavirus y quedó internado en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray. Su caso fue calificado como “sin nexo”, por lo que responsables de salud de la zona iniciaron la investigación para determinar cómo se contagió.

La familia del bebé es de la zona rural de esa localidad y hay versiones no confirmadas, de que se habría celebrado un cumpleaños en su casa, días pasados.

Dejá tu comentario