COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6800
G 6900
PESO AR
G 22
G 30
REAL
G 1290
G 1330
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 7000
G 7500
YEN
G 40
G 60
clima
15.2º C

Actualidad

Vómito y diarrea atacan a paraguayos en Brasil

Quieren estar en la playa, pero no salen del baño. El consumo de agua no potable jodió las vacaciones.

Las vacaciones de muchos compatriotas que fueron al Brasil empezaron con el pie izquierdo ya que fueron sorprendidos por la diarrea, vómitos y dolores estomacales.

Tania Barrios y cinco de sus familiares estaban ilusionados con disfrutar al máximo de las playas, pero por motivos de fuerza mayor, tres de ellos estuvieron encerrados en el hotel. “Estuvimos con mucho vómito y diarrea, tomábamos agua mineral. No sé si podría ser a causa del hielo, pero arruina el viaje lastimosamente”, lamentó.

Jani Giangreco alertó sobre el tema en la comunidad de Facebook “Paraguayos en Auto al Brasil”. La joven comentó que viajó con cinco familiares y solo uno se salvó de estar pegado al baño con dolor de panza. “La mayoría dice que es por el agua del mar o la del grifo, pero lo cierto es que muchos están pasando por lo mismo acá”, expresó Giangreco.

Los compatriotas señalan que el malestar persiste durante 3 a 5 días aproximadamente.

¿Cómo prevenir?

Los viajeros con más experiencia aportaron algunas recomendaciones para evitar pasar por estos malos ratos:

- No tomar agua de la canilla ni utilizarlos para el hielo del tereré.

- Tener cuidado al comprar hielo porque se venden de dos tipos: para consumo y las que se usan en las conservadoras.

- Hervir el agua de la canilla por 20 minutos, dejar enfriar y luego consumirlo.

- No lavarse los dientes con agua de la canilla.

- En las aguaterías se venden bidones de 20 litros de agua mineral, se retira dejando una garantía, podés recargarlo. Recuperás la plata al devolver el bidón.

Los médicos lo llaman “la diarrea del viajero”, es un trastorno intestinal que causa el consumo de alimentos o aguas contaminadas. Piden tener cuidado para no deshidratarse.

Exigen PCR a la vuelta

Los paraguayos y extranjeros que van a Brasil deberán de presentar el resultado del test de COVID-19 a su regreso.

El nuevo protocolo aplica a todas las personas que van más lejos de Foz de Yguazú. La prueba de PCR debe realizarse con 48 horas de anticipación. Mientras que el de antígeno (test rápido) debe ser 24 horas antes.

Si el viajero no llega con su test deberá de volver al Brasil. En el caso que el resultado sea positivo, deberá de guardar 10 días de aislamiento en Paraguay.

Algunos compatriotas llegan a la frontera y se comunican con un laboratorio que cruza junto a ellos para tomar las muestras y regresa con el resultado en 30 minutos. El costo es de G. 80.000. En Brasil cuesta G. 90.000.

Dejá tu comentario