Extra

Actualidad

Vista de la represa como atractivo turístico

En dos semanas se habilitará el acceso Ayolas-Ituzaingó. Conocé las otras restricciones que habrán.

Los últimos detalles se están ajustando para que desde el 26 de julio la represa Yacyretá sea utilizada como nuevo paso fronterizo para unir Argentina y Paraguay.

El acercamiento entre ambos países promete ser un gran atractivo turístico, ya que los viajantes podrán observar la majestuosidad de la represa, unos 20 kilómetros. Eso sería unos 15 a 20 minutos de trayecto entre la rotonda e Ituzaingó (Corrientes).

El ingeniero Cristhian Cuevas, jefe del área Sistema Informático de la sede de Ayolas, explicó a EXTRA que existe algunas restricciones por seguridad.

1. No se podrá entrar a pie ni en moto: “No es un puente, como el de La Amistad o de Encarnación. Vamos a pasar por el coronamiento de una represa”, explicó.

2. Para los que no circulen en micros ni vehículos particulares, la EBY tiene planeado facilitar minibuses para hacer “cruzar” a los turistas.

3. Adiós a las selfies: El “inge” comentó que el tráfico del paso debe ser fluido, por lo que los visitantes no se podrán quedar en el camino para poder quitarse fotos. Aunque con un permiso especial, solicitado en la Dirección de Relaciones Públicas, se podrá realizar un recorrido guiado.

4. Controles: En el lugar estarán instaladas dependencias de Migraciones, Aduanas, Senad, Senatur, Policía, entre otras instituciones estatales. “La primera oficina es la de Aduanas, luego Migraciones. Allí se hace el papeleo de entrada o salida del país. Cada vehículo que pasa tiene un tiempo para realizar el trámite. Se calcula entre 15 a 20 minutos de una entrada a otra. Si pasa ese tiempo, los guardias de seguridad de la entidad despejarán el área”, contó.

En las oficinas de control fronterizo solo faltan algunos detalles como sanitarios, pisos, luminarias, entre otros puntos. Después de eso se debe comenzar con las instalaciones de Internet y las pruebas correspondientes. En el lado del vecino país, las obras terminaron hace dos semanas, según medios locales. Así también se ve una buena cantidad de futuros salones comerciales, lo que trae una esperanza de crecimiento comercial en la zona.

La inauguración se realizará con la presencia del presidente Mario Abdo y su par argentino, Mauricio Macri.

“Somos una paradoja en esta obra”

Isidro Vera, secretario de la Junta Comunal de la Isla Yacyretá, dijo que su comunidad necesita 8 kilómetros de asfalto para unir el barrio con el paso fronterizo. Esto ayudaría a tener caminos “de todo tiempo”. “Somos una paradoja. Nosotros estamos en el medio de esta gran obra, pero sin caminos nos sentimos excluidos, aislados”, expresó. Adelantó que el día de la inauguración, a Mario Abdo le espera una movilización para exigir esta y otras cuestiones.

Los árabes ya están instalados

“Aunque acá no haya un circuito comercial, estamos viniendo muchos árabes, que tienen sus comercios en otras zonas fronterizas como Encarnación o Ciudad del Este. Los que venden electrodomésticos, están agrandando sus locales y así. Esperanza ‘memete’ hacia estos lares. Ojalá sea para el bien de nuestra ciudad”, dijo entre risas doña Ana Espínola, vendedora en un local de fruta y verduras de la Plaza de la Democracia, en el centro de la ciudad de Ayolas.

Dejá tu comentario