Extra

Actualidad

Virgen de arena es la atracción de los peregrinos en Caacupé

El artista conocido como Óscar Arena dedicó a su mamá la escultura que tiene 5 metros de altura. Para el año que viene tiene planeado hacer un pez gigante con botellas de plástico en la Costanera de Asunción.

Una hermosa escultura de la Virgen de Caacupé con la imagen de la Sagrada Familia en sus pies, es la que levantó el artista Óscar Garcete en la plaza Teniente Fariña de la capital espiritual. La obra de 5 metros de altura está hecha totalmente de arena y es admirada por los peregrinos que van llegando a la explanada de la Basílica.

Óscar elaboró esta escultura en honor a su madre, que era muy devota de la Virgen. “Ella partió hace poco, padecía de cáncer. Desde Ciudad del Este le traíamos para su tratamiento hasta Areguá. La última vez pidió pasar por Caacupé para rezarle a la Virgen, pero ya no pudo llegar; le llevamos directo a Areguá y al día siguiente falleció. No se puede evitar el sentimiento de culpabilidad, por eso decidí hacer esta escultura dedicada a ella”, señaló en conversaciones con EXTRA.

Para levantar la obra necesitó más de 30 mil kilos de arena, que un camión se encargaba de llevar al sitio y él, con ayuda de otra persona, la acarreaba hasta el lugar exacto en donde decidió levantar el monumento.

Cuatro días le tomó a Óscar esculpir la imagen y fueron siete días de montaje, debido a las lluvias que azotaron la ciudad. Una vez terminada, bañó la obra con agua con cemento, de modo a que aguante por más tiempo. “Se puede quedar hasta por un año, si es que la gente no la daña”, explicó el artista.

Pero esta no es la única obra que elaboró Óscar, en la misma plaza también se encuentra la imagen de un ángel peregrino, dormitando.

Pez gigante en la Costanera

Óscar aprendió esta técnica en Francia. Acostumbra participar de festivales internacionales, en los que representa a Paraguay. En nuestro país, tiene dos principales proyectos. El primero es hacer la figura de un pez gigante, de 35 metros de largo y 12 de alto, en la Costanera de Asunción, con botellas recicladas y luces led. Su intención con esto es llamar a la acción contra la contaminación.

Para que este monumento sea posible, va a necesitar de entre 15 mil a 20 mil botellas, por lo que va a pedir la colaboración de la ciudadanía. Esto aún no tiene fecha exacta, pero se daría entre febrero y abril.

El otro proyecto en el que trabaja gira en torno a un festival internacional de escultura, con la participación de artistas extranjeros que puedan dar un toque artístico a Asunción.

Estas son algunas de sus obras:

oscar arena 3.jpg
oscar arena 4.jpg
oscar arena 6.jpg
oscar arena 7.jpg
oscar arena 8.jpg
oscar arena 9.jpg
oscar arena 10.jpg

Dejá tu comentario