Doña Justina Guairare descansaba tranquilamente en compañía de su marido en su vivienda ubicada en la colonia 21 de Julio, barrio San Rafael de Tobatí. Cerca de las 4:00 de la madrugada de ayer, gritos, golpes a su ventana y una espantosa confesión la levantaron abruptamente de la cama.
“Le maté a Teodosia. Le tiré en una zanja hacia el mandiocal”, avisaba su hijo Hugo Antonio Aguayo Guairare (37), asegurando que se escondería por ahí, pero que más tarde iba a entregarse.
Teodosia Esquivel (43), concubina de Hugo, en un feminicidio “anunciado”, se convirtió en la primera víctima del 2018.
“Siempre decía que le iba a matar. Como su hermana, millones de veces le dije que no haga más eso porque ya era excarcelero. ‘Pensá na en mamá y papá, lo que ellos sufren’, le decía. Él se callaba nomás”, contó Mirtha Aguayo, hermana del presunto feminicida.
El comisario Hugo Paniagua, jefe de la Comisaría 18 jurisdiccional, comentó que la víctima tenía rastros de golpes en varias partes del cuerpo y signos de haber sido estrangulada.
El hombre ya contaba con un antecedente por lesión corporal del que había sido víctima su expareja, hecho por el cual estuvo 6 meses en Tacumbú en el año 1998.
No quería denunciarle
“Yo me fui y le dije que denuncie. Pero ella me dijo ‘no, no le voy a denunciar, yo me voy a morir con él’, pero él le mató”, dijo notablemente afectada María Digna Esquivel, hija de Teodosia.
Horas después del hecho, Hugo Antonio fue detenido en la calle Capitán Caballero y Palma, centro de Tobatí. El hombre estaba a bordo de una motocicleta, según se informó.
El caso quedó a cargo de la fiscala Gloria Gamarra, de Caacupé.
Regalaron a su hijito
Teodosia era madre de cinco chicos; uno de ellos fue producto de su relación con Hugo. El niño, de unos 8 años aproximadamente, vive con un tío. “Ellos le regalaron cuando era bebé porque tomaban mucho”, contó Mirtha. La mujer refirió que ambos eran alcohólicos y que ese era el principal problema en la relación que acabó de la peor manera. Según Mirtha, el último encuentro fuerte que habían tenido fue en Año Nuevo.