Extra

Actualidad

Víctima arrepentida podría ligar proceso

Para la Fiscalía la cosa está clara: él la quiso violar.

Una verdadera telenovela fue la que se generó tras la denuncia de una mujer en Presidente Franco, quien acusó a su concubino de intentar obligarle a tener relaciones sexuales.

Según el relato de la chica a la fiscala Analía Rodríguez, el hombre, enojado ante su doble negativa de demostrarle sus afectos en la cama, decidió atacarla cuchillo en mano. Sin embargo, al día siguiente ella quiso retirar su denuncia y entró en capilla, pues según la representante del Ministerio Público, en caso de que se demuestre que el hombre no la coaccionó, ella podría ser procesada.

“Le explicamos que si ella vino a mentir, la primera vez se va a esclarecer y si realmente mintió, entonces se le va a procesar por denuncia falsa. Eso después de ya agotadas todas las diligencias, después de esclarecer el hecho y tuviéramos elementos para sobreseer definitivamente al procesado”, explicó.

No obstante, aseguró que en su oficina tienen vastas pruebas de lo sucedido y que no se frenarán en las diligencias a ser realizadas. “Aunque ella presente 10 escritos diciendo que no sucedió así, el proceso sigue”, indicó, agregando que según la mujer, no era la primera vez que la violentaba, pues sus celos eran el principal motivo de episodios de violencia en la pareja.

Muchos casos

La fiscala aseguró que existen muchos casos, pero lastimosamente no todos son denunciados. “Por temor, por vergüenza la gente no denuncia; pero son hechos graves”, refirió. Agregó que otro motivo frecuente es la dependencia económica.

La fiscala explicó que el hombre está imputado por intento de coacción sexual y violencia intrafamiliar y se expone a quince años de pena privativa de libertad. “El diagnóstico médico dice que hay heridas en el cuerpo, así que voy a esperar el informe de la psicóloga”, dijo.

Mientras que, en caso de que el hombre sea sobreseído, la mujer inmediatamente será procesada por denuncia falsa y se expone a cinco años de prisión o, en el mejor de los casos, una multa.

“Que denuncie es una victoria”

Clemen Bareiro, activista feminista, opinó que la denuncia de la mujer es todo un logro, pues este tipo de situaciones están “normalizadas” en la sociedad. “Que una se atreva a denunciar es una victoria”, dijo.

Según Clemen, existen muchas mujeres que callan debido a que se encuentran sometidas a la violencia machista o en peor de los casos dependen económicamente de ellos, o se justifican “por amor”. “Hay que cambiar el concepto del amor; por amor se han cometido feminicidios”, refirió.

Dejá tu comentario