COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7200
G 7330
PESO AR
G 17
G 22
REAL
G 1400
G 1480
PESO UY
G 180
G 250
EURO
G 7400
G 7900
YEN
G 35
G 60
clima
24.7º C

Actualidad

Vichean a sus chulis en la página del REDAM

Quieren saber si son o no buenos padres y en cuatro meses hay casi un millón de visitas.

“Si no es buen papá, tampoco será buena pareja”, bajo esta consigna, varias mujeres entran a la página del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) a stalkear a sus chulis, para saber si de por ahí están en la lista de morosos.

Desde la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial, informaron que ya se realizaron unas 930.191 consultas en la web, desde el 26 de septiembre de 2022 hasta el 19 de enero de 2023.

Ante esto, el juez coordinador de la Niñez y Adolescencia de la Capital, Guillermo Trovato, explicó que el ingreso a la “lista negra” no se da de manera automática, sino por medio de un juicio previo, donde la mamá debe denunciar que el hombre no está cumpliendo con la pensión.

“Para ingresar a la lista, el atraso debe ser a partir de los 3 meses, que pueden ser consecutivos o alternados. Se le avisa al denunciado y se establece un tiempo de 24 horas para que se ponga al día, dicho pago debe ser la cantidad total. En el caso de que no abone, su nombre aparecerá en la lista de morosos”, explicó.

Por otra parte, aclaró que los trámites se hacen por medio de un abogado. “El Redam tiene una oficina, pero es netamente administrativa, no es para que el denunciado vaya a hacer algún trámite ahí”, aclaró.

Actualmente figuran 105 hombres y 1 mujer en la lista negra de morosos por prestación alimenticia en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

Qué documentos se necesitan para el Redam

La abogada Alicia Palacios explicó que él o la interesada debe presentar dos documentos para iniciar con el juicio contra el “chinvegüencho o chinvegüencha”. Estos son:

Sentencia Definitiva (original) y el extracto del Banco. El proceso puede costar entre G. 1.200.000 y G. 3.500.000.

¿Cómo afecta al “chinvegüencho/a”?

Es muerte civil para la persona, pues no podrá gestionar su licencia de conducir, no podrá sacar préstamos, no podrá vender su auto ni ninguna propiedad, mientras no se ponga al día.

¿Cómo salir de la lista del Redam?

Pagar la deuda en su totalidad y solicitar el servicio de un abogado que le gestione todos los trámites y luego de un juicio, el juez ordena que su nombre sea borrado. El costo también es de G. 1.200.000 a G. 3.500.000.

¿Figura como antecedente?

No, una vez que se borra el nombre ya no aparece que estuvo en la “lista negra”. Si vuelve a atrasarse, se realiza el mismo proceso.

¡Ojo! Ya se puede vichear a papás morosos desde la web

Dejá tu comentario