Actualidad

Venta ilegal de animales silvestres: hasta cría de cuervo piden en redes

El MADES ya está recibiendo denuncias de ofertas y advierte que hay multazas.

El tráfico ilegal de animales silvestres no para, pero hay temporadas en que apura mucho más, como ahora, que hay pichones de loros, guacamayos y otras aves.

“El sábado pasado nos dijeron que en el mercado de Luque ya empezaron a vender cotorritas”, informó el director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente, Julio Marecos.

La policía intervino y las rescató. Permanecen en el Zoológico de Asunción hasta que estén listas para ser liberadas.

También hace poco identificaron a una persona que ofrecía ñandús por redes sociales.

Cuando le llegó la notificación de sumario a esta persona, quiso zafar diciendo que no tenía consigo a los animales, que solamente publicó la oferta y si alguien pedía recién iba a irse a buscar.

Se le abrió un sumario pero todavía no salió la multa, dijo Marecos.

Trabajan con Delitos Informáticos de la Policía para encontrar a esta gente que usa WhatsApp y Facebook para comercializar.

Las infracciones ambientales leves van de 501 jornales mínimos (G. 42.254.340) a 3.000 jornales (G. 253.020.000). Estos casos también pasan a la Fiscalía, advierte el MADES.

El agrónomo y ecologista Luis Recalde dijo a EXTRA que aparte de los loros, los monitos y las tortugas son las especies silvestres más amenazadas por la captura y venta.

Pero últimamente la gente busca otros animales raros, como los zorritos, simplemente porque los vieron en algún video en las redes.

No hay datos de cuántos animales son víctimas de esta actividad cien por ciento ilegal, pero se calcula que 8 de cada 10 mueren por el camino.

Recalde manifiesta que es un esquema bastante organizado en el que participan varias personas.

Lastimosamente, es una práctica arraigada. Hace poco viajó al norte y hubo algo que le sorprendió: “Lo único que todos me preguntaban era cómo se les puede agarrar a los gua’a y por cuánto se puede vender en Asunción”, recordó.

Algunas especies afectadas*

Loros

Monos y karajás

Tortugas

Papagayos

Tucanes

Lechuzas

Cotorritas

Ñandús

*Ninguno de estos animales es para tener en la casa

Para denunciar el tráfico de animales silvestres, contactar al Ministerio del Ambiente al (0985) 454 555.

Dejá tu comentario