Extra
clima
23º C
G 6300
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

Vendiendo remedios yuyos y carbón sacó adelante a sus seis hijos

Uno es doctor y tiene montón de masterados, está trabajando en la universidad más grande de Australia; otra es enfermera, dos son estilistas en España, uno docente y otro está en una importante obra. La doña es todo un ejemplo de superación en Cerrito.

Una copiosa lluvia caía en Cerrito en plena madrugada. Ña Mirian Ortiz no podía darse el lujo de quedarse en casa a pesar del mal tiempo. Decidida, tomó su canasta y fue hasta la parada, donde esperaba al primer colectivo.

Todos los días dejaba su querido Benjamín Aceval, Presidente Hayes, para ir a la capital en busca de dinero. Pisaba el Mercado 4 con más esperanzas que remedios yuyos. Esa fue su rutina por años.

Con la venta de pohã ñana, la mujer logró criar a sus seis hijos. “Se iba sí o sí, de lunes a lunes, con tal de que no dejemos el colegio”, contó Limpia, su hija.

Pero esa no fue la única ocupación de la guapa mujer. Era “morenitera” (vendía pescado) y comercializaba también carbón.

Fue así que sacó adelante a su numerosa familia y logró que los seis siguieran una carrera.

“Yo soy licenciada en Enfermería, mis hermanas Yenny y Katherin son estilistas y tienen su salón de belleza en España, Julián es licenciado en Matemática y docente, Julio está en una importantísima construcción de obras y Alberto es doctor con varios masterados en Australia”, detalló orgullosa.

Limpia recordó que su madre nunca se dio por vencida a pesar de las adversidades que vivió. “Pasó por muchas cosas, pero no se rindió; le decían que no iba a poder, eso más le animaba, ella es maravillosa”, expresó emocionada.

Pese a que los hermanos ya no quieren que trabaje, ella insiste en hacerlo, porque so no lo hace, asegura que caerá en cama.

"Estamos muy orgullosos de nuestra mamita y de nuestras raíces"; concluyó Limpia.

Médico reconocido

Alberto Anastacio Amarilla Ortiz es el mayor de todos. Es doctor en Ciencias e investigador de la prestigiosa Facultad de Ciencias y escuela de Química y Biociencias Moleculares de Australia, según contó Ariel Manssoni, un conocido que hizo viral su historia.

"Abeto", como le dicen de cariño, tiene montón de posgrados y maestrías hechas en Brasil y no se cansa de sumar más capacitaciones.

Obtuvo la Graduación en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (2004), maestría en Inmunología Básica y Aplicada de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (2008), es doctor en Ciencias en la Universidad de Sao Paulo, Master en Ciencia en la misma casa de estudios.

“Es una persona humilde que nunca se olvidó de sus raíces, por eso le va tan bien, está en un lugar muy importante gracias a nuestra madre”, dijo orgullosa Limpia.

Ña Mirian aceptó unas vacaciones a España y se está dejando mimar por sus fabulosos hijos.

Dejá tu comentario